Renunciaron dos funcionarios de Catriel

Hay versiones encontradas respecto de los motivos. El gobierno local atribuyó las dimisiones a una decisión personal y un vocal del Tribunal de Cuentas asegura que fue por mantener doble cargo público.

Dos funcionarios de Catriel renunciaron tras conocerse que también ocupaban doble función pública. (Foto: archivo)

En los últimos días se registraron dos renuncias dentro del esquema administrativo de la Municipalidad de Catriel, tanto el síndico municipal como una asesora del Ejecutivo presentaron su dimisión.

Los motivos de la renuncia, según el gobierno local se debe a temas personales, sin embargo el vocal del Tribunal de Cuentas del sector libertario Franco Rivero, vinculó las dimisiones a una superposición de cargos y doble sueldo con otras actividades públicas.

Este diario consultó previo a la publicación de la nota al municipio, pero no quisieron expedirse respecto de las denuncias*. Sin embargo, luego de la publicación -con la acusación del vocal del Tribunal de Cuentas- indicaron que las renuncias fueron por motivos personales. En un caso, una asesora letrada obtuvo un cargo por concurso judicial en 25 de Mayo, localidad de La Pampa, y ante ese nombramiento presentó su renuncia. En el otro caso, del síndico del organismo de control, se apartó para priorizar su trabajo en el ámbito privado, en una entidad bancaria.

Rechazaron que esté asociado a alguna incompatibilidad previa o caso similar con el hecho anterior del concejal de Fernández Oro Christian Artero, acusado meses atrás por ocupar al mismo tiempo un cargo legislativo en ese municipio y funciones ejecutivas en Catriel.

Desde el Tribunal de Cuentas vinculan las dimisiones a «irregularidades»


El vocal del organismo de control, Rivero, consideró lo contrario y vinculó los casos. Dijo que a raíz del hecho anterior, de abril, detectó «irregularidades que el Tribunal de Cuentas está obligado a notificar», explicó el vocal.

Rivero indicó que, si bien la Carta Orgánica de Catriel no considera incompatible tener dos cargos siendo funcionario público, «sólo aplica a un par de excepciones, si te dedicas a salud o a la educación podes ejercer otro cargo público».

Según indicó Rivero, estas excepciones no aplicaron a los casos de los funcionarios involucrados ya que «el síndico municipal, ejercía otra función en el banco Nación, donde debería haber presentado un permiso o licencia para poder ejecutar su función en el municipio; mientras que la asesora de la intendencia mantenía un cargo en la fiscalía de 25 de Mayo«.

También aclaró que ambos funcionarios renunciaron a sus cargos en el municipio «antes que se expusiera su situación».

NdR: esta nota fue modificada tras una aclaratoria del gobierno municipal respecto de los motivos de la renuncia de los funcionarios.

 


Exit mobile version