Cerrado apoyo a la fiscal que enfrenta un pedido de jurado de enjuiciamiento en Neuquén

Su jefe, Pablo Vignaroli, la elogió ante la sala penal del Tribunal Superior de Justicia. Pidió que revoquen una sentencia que absolvió a un abusador.

«Las estadísticas públicas sindican que es la segunda fiscal más efectiva de la provincia, con 23 juicios realizados el año pasado, en los que obtuvo 19 condenas». Así definió el fiscal jefe Pablo Vignaroli a Rocío Rivero, fiscal de Rincón de los Sauces, para quien un abogado pidió jurado de enjuiciamiento por el retraso y vencimiento de plazos en algunos legajos.

Vignaroli, supervisor del trabajo de Rivero, señaló que «Rincón de los Sauces es un lugar donde está demostrado que conseguir recursos acordes a las necesidades que tiene la localidad no es una tarea sencilla».

Puso como ejemplo que «en los último diez años hubo tres fiscales: dos varones, que huyeron antes del año, y la fiscal Rocío Rivero, que lleva 5 años».

Uno de los varones a los que alude es Fabián Flores, el abogado que presentó el pedido de jury contra la fiscal. El otro es Vicente Aiello, quien en estos días difunde en las redes sociales que denunciará a sus antiguos jefes.

Condenado por abuso, absuelto


Vignaroli habló en una audiencia ante la sala penal del Tribunal Superior de Justicia, según informó la página de prensa del Ministerio Público Fiscal, en la cual pidió que revoquen una sentencia que dispuso la absolución de un hombre condenado por abuso sexual.

La absolución fue decidida porque, a criterio del Tribunal de Impugnación, a la fiscal Rocío Rivero se le vencieron los plazos legales. La sala penal resolverá antes del 1 de agosto.

Reparto de responsabilidades


El fiscal jefe expuso, entre otros argumentos, que existió responsabilidad de la oficina administrativa encargada del agendamiento de los juicios. Como informó diario RÍO NEGRO la directora de ese despacho, Gabriela Villalobos, presentó un descargo por escrito ante la sala penal del Tribunal.

También señaló que hubo un intercambio de correos electrónicos entre la fiscal y la defensa del imputado -casualmente, el mismo abogado Flores- en el que habrían acordado una prórroga en los plazos.

Flores no niega ese cruce de mails pero afirma que después cambiaron las condiciones y el acuerdo nunca se consolidó.

La situación de Rivero se convirtió en tema de conversación obligado en la Ciudad Judicial. Entre otras razones, porque compite para ocupar el mismo cargo de fiscal pero en Neuquén capital y el concurso en el Consejo de la Magistratura está cerca de definirse.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios