“Chocolate” Rigau: avanza la causa contra los jueces y se investiga un depósito millonario para un 0 KM

Las autoridades siguen de cerca un depósito de más de $7 millones a una concesionaria de La Plata por parte del puntero del PJ. Los camaristas que anularon la investigación afrontan un proceso en su contra y atraviesan una semana clave.

“Chocolate” Rigau, el dirigente del PJ que extrajo fortunas de las tarjetas de empleados de la Legislatura de Buenos Aires, ahora es señalado por maniobras de lavado de dinero. Es que se supo que sacó $7,5 millones en efectivo para comprar un automóvil 0 kilómetro a una empleada de la Cámara de Diputados provincial.

El hecho ocurrió el 20 de abril de este año, mientras el dólar pegaba otro salto y el Gobierno anunciaba más medidas para tratar de contenerlo. “Chocolate” Rigau se presentó en una de las tres sucursales del banco BBVA Francés en La Plata con decenas de fajos de billetes de mil pesos. Allí depositó el equivalente a 18 mil dólares a una de las concesionarias Peugeot más reconocidas de la ciudad.

Sin embargo, en la cuenta de la concesionaria no figura el nombre de Chocolate, sino que fue destinada para terceros. Más concretamente, se el rodado estaba a nombre de Denisse Iara Pavón, de 27 años, quien negó conocer al puntero político.

El depósito de Rigau de $7.590.000 millones en efectivo encendió las alarmas dentro del banco Provincia, según confirmaron fuentes judiciales. La entidad remitió un reporte de operación sospechosa (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo a cargo de evaluar las posibles operaciones de lavado de activos en el país.


Caso “Chocolate” Rigau: semana clave en la causa contra los jueces que anularon la investigación


Por otra parte, comenzó una semana clave en el caso de “Chocolate” Rigau, en donde declararán varios testigos en el nuevo proceso penal contra los camaristas Alejandro Villordo y Juan Benavides, que anularon la causa que investigaba una presunta defraudación en la Legislatura Bonaerense.

La investigación fue iniciada a partir de la denuncia que realizó hace una semana Ricardo López Murphy y que debe impulsar el fiscal Juan Menucci de la UFI° 6 de La Plata.

En la jornada del miércoles está citado a declarar Murphy, en tanto que el jueves está previsto que lo hagan los otros dos denunciantes que lo acompañan, María Eugenia Talerico y Javier Iguacel.

En esta causa se busca investigar la trama que hay detrás de las contrataciones en la Legislatura Bonaerense, más allá del caso “Chocolate”. Esto se da mientras el juez de Garantías Federico Atencio y la fiscal Betina Lacki dan su pelea en la Cámara de Casación para reabrir la investigación.

La Cámara de Apelaciones de La Plata consideró el lunes pasado que la Policía no tenía orden de “requisa” para intervenir cuando el puntero del PJ extraía dinero en un cajero automático del Banco Provincia situado en la esquina de 7 y 54, pleno centro de la capital bonaerense. Por lo cual declaró nulo el procedimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios