Tras el cierre de alianzas, cuáles son las próximas fechas clave de las elecciones

Faltan dos meses para las PASO en todo el país y apenas unas horas para que los partidos definan las alianzas para conformar las coaliciones. Qué otras fechas importantes estableció la Cámara Nacional Electoral.

Faltan casi dos meses para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina y pasaron unas horas luego de la presentación definitiva de las alianzas que encararán el proceso electoral. Qué otras fechas importantes establece el calendario electoral.


Elecciones 2023 y cierre de alianzas: cómo quedaron el oficialismo y la oposición


El oficialismo presentó este miércoles Unión por la Patria, el nombre con el que la coalición encabezada por el Partido Justicialista se presentará a las elecciones de octubre, y llegó a un acuerdo interno, tras una jornada de tensión, para la representación de las minorías en las listas, por lo que no se descarta que la negociación concluya con una competencia interna en las PASO.

A horas del cierre del plazo para la presentación de las alianzas, que venció este miércoles a la medianoche, el frente que impulsa el peronismo dio a conocer su nueva marca electoral, que marcó el fin de la denominación «Frente de Todos» y suma, para la nueva campaña, los conceptos de unidad (Unión) y la defensa de los intereses nacionales (Patria).

A la vez, y después de una jornada marcada por reproches y advertencias, el PJ bonaerense, que conduce el diputado Máximo Kirchner, anunció que aceptó la propuesta del sector de Daniel Scioli para que las minorías tengan una representación del 30 por ciento en las listas electorales, según pudo saber Télam de fuentes partidarias.


Elecciones 2023: qué otras fechas importantes establece la Cámara Nacional Electoral


Tras la presentación de las alianzas partidarias, el cierre de listas y la presentación de todos los candidatos se dará 10 días después, el 24 de junio, según el calendario electoral.

Sin embargo, estas no son las únicas fechas de relevancia de cara a las elecciones presidenciales 2023. Acá te repasamos, uno por uno, los plazos y días importantes que estableció la CNE.

24 de junio: Presentación de las listas de precandidatos a 50 días antes de los comicios. Además, ese mismo día comienza la campaña electoral a partir de la presentación de las listas.

9 de julio: ​Período de emisión de publicidades en medios audiovisuales

​11 de agosto: Veda electoral, desde las 8 horas.

​13 de agosto: PASO nacionales.

15 de agosto: Escrutinio definitivo. A su término, se oficializarán las fórmulas que competirán en las elecciones generales

3 de septiembre: comenzará la campaña electoral para las elecciones generales.

17 de septiembre: se retomará la transmisión de mensajes en los medios audiovisuales.

8 de octubre y 15 de octubre: se celebrarán los debates públicos de candidatos y serán obligatorios para todos los candidatos a presidente.
20 de octubre: comienza la veda electoral, a partir de las 8.

22 de octubre: Elecciones Presidenciales 2023.

24 de octubre: Inicio del escrutinio definitivo de las Elecciones Generales.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios