¿Cómo es representado el pueblo mapuche en los medios?

En La Lupa, la columna de En Eso Estamos, analizamos el enfoque de los grandes medios.

El pueblo mapuche aparece mayormente relacionada a conflictos territoriales o causas judiciales. Hay historias, por supuesto, pero son muy pocas las que se muestran en los grandes medios. En La Lupa, la columna de En Eso Estamos de RN Radio, conversamos sobre el tema.

En los principales medios nacionales se promueve la militarización de los territorios; por lo que las distintas comunidades denuncian que detrás de estas coberturas hay intereses del poder económico: inmobiliarias, minerías, explotación de hidrocarburos, entre otras actividades.

En la región hay dos grandes proyectos en debate respecto a este tema: el gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta y el proyecto de Hidrógeno Verde en la costa rionegrina.

El enfoque

Los pueblos originarios denuncian que con estas coberturas se busca que la opinión pública se incline hacia la militarización del territorio y la represión de las comunidades indígenas en resistencia. En los enfoques periodísticos no se habla de los grupos radicalizados, sino de todo el pueblo Mapuche. Sin dudas hay una generalización.

Escuchá la columna

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios