Cómo explicó el Gobierno la inflación de 7,7% en marzo: «Comenzó una tendencia a la baja»

En redes sociales, la vocera presidencial Gabriela Cerruti aseguró que el dato del mes pasado "fue el peor momento" de la suba de precios y lo vinculó con la guerra en Ucrania y la sequía en el sector agropecuario. Además, sostuvo que el Gobierno está "redoblando esfuerzos" en la lucha contra la inflación.

Tras la publicación del dato de inflación correspondiente a marzo, que se ubicó en 7,7% y dejó la variación interanual en 104,3%, el Gobierno, a través de la vocera presidencial Gabriel Cerruti, se refirió a la marca del último mes y argumentó que a partir de ahora «comenzó una tendencia a la baja«.

Desde sus redes sociales, la portavoz señaló que el dato de marzo se dio en el «peor momento del impacto de la guerra» en Ucrania, que afectó a los precios internacionales, y de la sequía que azota a gran parte del país. «Nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia», agregó la funcionaria.

https://twitter.com/gabicerru/status/1646952521989083142

Sus declaraciones llegaron minutos después de que el INDEC oficializara el incremento en los precios del mes pasado, y registrara una inflación interanual de 104.3%. «El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país», argumentó Cerruti en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo, el índice de marzo generó una oleada de críticas de parte de la oposición, que apuntó contra la administración de Alberto Fernández, y en particular, del ministro de Economía, Sergio Massa.

En ese contexto, la vocera presidencial adelantó que el Gobierno «está redoblando esfuerzos» en la lucha contra la inflación «convencidos de que el camino es sostener el crecimiennto y el orden que estamos logrando».

Explicó además que «la mayoría de los análisis» muestran que el dato de marzo reflejó el «el peor momento» de la suba de precios, y que ahora «comenzó una tendencia a la baja» que desde el Gobierno esperan «ver reflejada próximamente«.

Según los datos del INDEC, durante el tercer mes del año, las mayores subas se registraron en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) con incidencia de todas las regiones, especialmente en Carnes y derivados. También se destacaron subas en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos, y Frutas.

Aunque el incremento que destacó en el mes fue en Educación (29,1%), atribuido a las subas en todos los niveles educativos a causa del inicio del ciclo lectivo 2023.

Actualmente, el ministro de Economía se encuentra en Washington, Estados Unidos, en plena negociación con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y hasta el momento no hizo declaraciones sobre el dato de inflación conocido este viernes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios