Contratación de ambulancias privadas para traslados de hospitales en Neuquén: la explicación oficial del Gobierno
La empresa prestará el servicio por un abono mensual de $718.000, más $232.000 por traslados programados y $298.000 por emergencias. La medida abarca traslados entre centros de salud y hospitales como el Castro Rendón, el Heller y el Bouquet Roldán.
El gobierno de Neuquén firmó un convenio que establece una nueva modalidad transitoria del servicio de ambulancias privadas para traslados entre centros de salud barriales y hospitales como el Castro Rendón, Heller y Bouquet Roldán. La medida busca garantizar atención continua y es considerada más económica que montar un sistema estatal propio porque, entienden, la contratación es una medida coyuntural mientras organizan los recursos propios.
«¿Qué es esto? ¿Una tercerización de ambulancias? ¿No alcanzan las que hay en salud pública, sería con personal contratado en privado?», criticó la referente de FAVEA, Elizabeth Salman, a través de redes sociales.
Al respecto, el ministerio de Salud contrató por tres meses a ECCO Emergencias S.A. para reforzar los traslados desde los CAPS ante el aumento de la demanda y fallas en el servicio existente.
- La empresa prestará el servicio con ambulancias y personal propio,
- lo hará por un abono mensual de $718.000,
- más $232.000 por traslados programados
- y $298.000 por emergencias
«Surge como respuesta a la creciente demanda y los desafíos operativos en el servicio de emergencias existente», indicaron y agregaron que «este contexto se ha complejizado por el aumento de los horarios de atención en los centros de salud y el consecuente incremento de la población atendida, así como por el aumento de patologías vinculadas a la estacionalidad».
Al mismo tiempo, resaltaron: «esta modalidad no solo genera un ahorro inmediato de capital, sino que también transfiere los riesgos económicos al prestador privado, eliminando costos ocultos asociados a las demoras y optimizando la gestión de recursos. Así, se garantiza una relación costo-beneficio excepcional al asegurar disponibilidad 24/7 y cobertura territorial«.
Neuquén: el motivo detrás de la contratación de servicios privados de ambulancia
El sistema, según consta en el convenio, se activará exclusivamente desde la Subsecretaría de Salud. Quien atienda tomará nota del pedido e informará la demora.
Solo en casos de “código rojo” el despacho de la ambulancia será inmediato. Para los “código verde”, se programará dentro del “horario más conveniente”.
Según el convenio, los traslados estarán disponibles solo de 8 a 20. Cubrirán los centros de salud de:Almafuerte, Valentina Sur, Sapere y Colonia Rural Nueva Esperanza. Cada uno contará con días y horarios específicos.
El acuerdo también prevé traslados desde el hospital Heller hacia otras localidades como Centenario, Plottier, Cipolletti y la capital neuquina, con disponibilidad de 24 horas.
Además, será obligatorio coordinar previamente con el centro que recibe al paciente. Debe asegurarse que esté disponible para la atención. Según el protocolo, los datos médicos del paciente deberán ser informados antes del traslado.
Comentarios