Convocarán al Congreso a sesiones extraordinarias

El Presidente firmará el decreto con el que establecerá el temario a debatir durante febrero. El Plan Económico Plurianual quedaría afuera.

Redacción

Por Redacción

El presidente Alberto Fernández firmará hoy el decreto con el cual convocará al Congreso a un periodo de sesiones extraordinarias que se iniciará la semana próxima, con una agenda marcada por proyectos de impacto económico.

La gran incógnita sobre el temario está en torno al Plan Económico Plurianual que el Gobierno había confirmado que se trataría en sesiones extraordinarias, dado que en diciembre se trabó la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Fuentes de la Presidencia le dijeron a este medio que el jefe de Estado firmará el decreto de convocatoria hoy. Y luego se dará a conocer el temario.


“Sería lógico discutir el proyecto de Presupuesto en forma conjunta con el acuerdo con el FMI y el Plan Plurianual”. Julio Cobos, diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR)


El Presidente se había reunido en su despacho de la Quinta de Olivos el viernes en la mañana con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. “Definimos y ordenamos el temario de proyectos para el llamado a las sesiones extraordinarias”, había dijo el mandatario.

El temario de extraordinarias corresponde al Ejecutivo, pero desde fuentes del bloque oficialista en la Cámara de Diputados dejaron trascender algunos de los proyectos que podrían ser incluidos. En todos los casos, el debate deberá empezar de cero, porque los dictámenes cayeron con la renovación parlamentaria.

Uno de los proyectos tentativos es la regulación de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, una variedad específica con baja concentración de THC.

También podría tratarse el proyecto de fomento a la agroindustria, que apunta a potenciar la industrialización en el campo para exportar con mayor valor agregado, a través de diferentes beneficios impositivos.

Por otra parte, en el bloque oficialista habían pedido que se incorpore al temario la nueva ley de VIH, que actualiza la Ley Nacional del Sida sancionada en 1990 para abordar la enfermedad desde un enfoque social y de derechos humanos, y no solo médico.

Esta será la tercera convocatoria a sesiones extraordinarias en lo que va de la gestión de Fernández. En 2021 la Cámara de Diputados sesionó solo diez veces, casi la mitad que, en 2020, cuando hubo 19. Fueron ocho sesiones para tratar proyectos.

Pendiente de 2021

Del año pasado quedaron pendientes las leyes de promoción de la agroindustria, de la industria automotriz, y de la movilidad sustentable. El Ejecutivo también remitió al Congreso, al filo del año, un proyecto de “compre argentino” para impulsar la producción nacional. Estos temas podrían ser parte del temario.

En materia judicial, uno de los grandes temas pendientes es la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema de Justicia. Se necesitan dos tercios de los votos en el Senado para nombrar a un juez supremo.

Asimismo, está en carpeta la reforma del Consejo de la Magistratura. El Ejecutivo envió el proyecto al Senado días antes de que la Corte declarara inconstitucional el organigrama actual. El plazo dispuesto por el máximo tribunal para sancionar una nueva ley es hasta abril.

Fernández también había anunciado en la Asamblea Legislativa un proyecto para crear un Tribunal Federal de Garantías con competencia en cuestiones de arbitrariedad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios