Cuatro detenidos por la desaparición de una joven en Chaco fueron excluidos de las PASO

La justicia electoral decidió suspender a cuatro precandidatos que son investigados por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, buscada desde el 1 de junio. Integraban la alianza del gobernador Jorge Capitanich.

Este martes fueron indagados los siete detenidos por la desaparición -o presunto femicidio- de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años que es buscada desde el 1 de junio en Chaco. En tanto, la Justicia electoral excluyó a cuatro de ellos que figuraban como precandidatos para las PASO.

El pedido fue realizado por la propia alianza que lidera gobernador Jorge Capitanich, de la cual formaban parte.

“Un Equipo Fiscal Especial integrado por el fiscal de Cámara Jorge Fernando Gómez y el fiscal de Investigación N° 4 Jorge Cáceres Olivera continuará la investigación por la desaparición de Cecilia Strzyzowski en la causa N° 22.632/23-1”, señalaron voceros del Ministerio Público Fiscal.

En el mismo escrito, se informó que durante este martes está prevista la declaración indagatoria de “las siete personas detenidas hasta el momento”.

Se trata de la pareja de Strzyzowsk, César Sena; los padres de éste, el líder piquetero y exprecandidato a diputado provincial Emerenciano Sena y su esposa, la exprecandidata a intendenta de Resistencia Marcela Acuña; Fabiana González, asistente del matrimonio; Gustavo Melgarejo, casero del campo de los Sena; y de otras dos personas.

Ayer el fiscal Cáceres Olivera confirmó que “se detectaron restos óseos”, tras un rastrillaje realizado el domingo en un campo de aproximadamente 100 hectáreas propiedad de la familia Sena ubicado en una zona rural de la localidad de Campo Rossi.


Cuatro de los detenidos por la desaparición de una joven en Chaco eran precandidatos y fueron excluidos de las PASO


El Tribunal Electoral de la provincia de Chaco hizo lugar a la solicitud de la Alianza Frente Chaqueño, liderada por el gobernador Jorge Capitanich, y excluyó de las PASO provinciales a cuatro precandidatos del Partido Socialistas Unidos, detenidos por el presunto femicidio de Cecilia.

La Justicia electoral dispuso este martes la exclusión de Emerenciano Sena -suegro de Strzyzowksi- y José Gustavo Obregón, quienes se habían inscripto para competir el próximo 18 de junio como precandidatos a diputados provinciales en primer y quinto lugar de la lista, respectivamente.

La medida también afectó a Marcela Verónica Acuña y Fabiana Cecilia González, precandidatas a intendenta y concejala en segundo lugar por la ciudad de Resistencia. Todos formaban parte de una de las listas colectoras de Capitanich, quien aspira a la reelección.


Quién es Emerenciano Sena, el importante dirigente detenido por la desaparición de una joven en Chaco


Emerenciano Sena es un reconocido líder piquetero en la provincia de Chaco, cuyo ascenso en el poder y la política estuvo acompañado de numerosas controversias. Su historia comienza en la década de 1990, durante la crisis económica que afectó al país, donde se convirtió en uno de los rostros más visibles de las protestas de los primeros grupos piqueteros.

Durante los siguientes años, Sena se posicionó como uno de los principales dirigentes de la oposición del radicalismo que gobernó la provincia. Sin embargo, todo cambió con la llegada de Jorge Capitanich al poder en diciembre de 2007. El hombre se convirtió a partir de ese momento en uno de los militantes más destacados de aquella gestión y estableció una estrecha relación con el gobernador.

Con el paso de los años, Sena logró consolidar su influencia política y hasta construyó un barrio. Por esto se lo considera “el Milagro Sala chaqueño”. Aprovechando recursos estatales, se erigió un predio de 30 hectáreas donde se otorgaron viviendas a militantes del movimiento que lleva su nombre.

Además, se le adjudicaron escuelas de gestión social, oficializándose 14 de ellas, aunque la oposición denunció que la cifra real superaba las 100. Uno de los establecimientos escolares también recibió el nombre de “Emerenciano” y generó controversia cuando se viralizó una imagen del mástil con una bandera de Cuba ondeando junto a la Argentina.

Sena mantuvo una relación estrecha con Capitanich, incluso siendo su padrino de bodas en 2014 y prologando su autobiografía titulada “Emerenciano Caudillo del Norte”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios