Cumbre de la Celac: Alberto Fernández aseguró que puso a América Latina en el lugar que «merece»

Tras ceder la presidencia pro témpore, el presidente manifestó encontrarse "tranquilo" por el trabajo realizado. Hoy se reunió con representantes de Estados Unidos y Cuba en el Palacio San Martín.

El presidente Alberto Fernández expresó su «tranquilidad» de haber puesto a América Latina en el «lugar del concierto de las naciones» que la región «merece«, mientras estuvo al frente de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). El mandatario cedió ayer la titularidad al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

«Tengo la tranquilidad de que este año puse a la América Latina en el lugar del concierto de las naciones. Tengo la tranquilidad de haberle dicho al norte que mientras en el norte vuelan misiles, en el hemisferio sur se profundiza el hambre. Tengo la tranquilidad de haber pedido ante todos los foros el fin de los bloqueos», reza el fragmento del discurso pronunciado por Fernández en el plenario de la Celac y que publicó hoy en Twitter la Casa Rosada.

En esa publicación, el jefe de Estado argentino remarca que «con esa tranquilidad» los recibió y con esa «tranquilidad los impulsa a que, de una vez por todas, entendamos que solos valemos poco, que unidos podemos tener una fuerza arrolladora«.

«Creemos en la democracia y la democracia está definitivamente en riesgo. Y lo que nosotros no debemos permitir es que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo a la institucionalidad de nuestros pueblos», afirmó.  

En sintonía, Fernández consideró que «tenemos todas las posibilidades de crecer juntos. Tenemos todas las posibilidades de desarrollarnos unidos. Lo único que tenemos que hacer es profundizar nuestro diálogo, respetarnos en la diversidad, tenemos que hacer que la integración sean acciones que nos permitan avanzar y progresar».

La relación Argentina-Estados Unidos


El mandatario se reunió este mediodía con el asesor presidencial especial para las Américas de Estados Unidos, Christopher Dodd, en el Palacio San Martín. El encuentro tuvo como objetivo profundizar y ampliar los vínculos que unen a ambos países, en el marco de los 200 años del establecimiento de la relación bilateral que se cumplen en 2023.

Fernández valoró la participación del asesor presidencial estadounidense en la cita de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac y subrayó el objetivo de reforzar al organismo regional «como un ámbito multilateral para el diálogo interamericano y global».

Asimismo, señaló que ese diálogo debe transcurrir «con base en la solidaridad, la cooperación y la solución pacífica de los conflictos». Además, destacó el «amplio vínculo que caracteriza a la relación bilateral y el diálogo franco y permanente» que existe entre los dos gobiernos en asuntos diversos, tales como la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, entre otros.

El jefe de Estado calificó a Estados Unidos como «un socio fundamental» y resaltó la importancia de continuar el trabajo conjunto para potenciar las oportunidades de inversión en el país y las exportaciones argentinas.

El apoyo a Cuba


Durante la misma jornada se concretó otro encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. El jefe de Estado argentino valoró los “aportes constructivos y la permanente búsqueda de consensos” por parte de Cuba durante la Presidencia Pro Tempore de Argentina en la Celac.

Asimismo, resaltó la «importancia de continuar avanzando en distintas iniciativas de cooperación a nivel político, económico y comercial, tanto en la relación bilateral como multilateral».

En ese contexto, de acuerdo a lo informado, los presidentes destacaron la «relevancia del Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, suscripto en enero de 2022 con el objetivo de incrementar la capacidad productiva del sector agroalimentario, contribuir al desarrollo rural y favorecer el trabajo de los pequeños y medianos productores cubanos».

A su vez, durante el encuentro, el mandatario argentino reiteró su «apoyo» a la resolución presentada por Cuba que se opone a la adopción de medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados, por considerarlas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

Por su parte, se consigna que Díaz-Canel «ponderó la tradicional posición argentina contraria al bloqueo económico» en la isla y también «agradeció» el mensaje que brindó en el mismo sentido el presidente Alberto Fernández en la última Asamblea General de las Naciones Unidas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios