Debate ambiental para construir dos aeródromos en yacimientos de Vaca Muerta

La secretaría de Ambiente convocó a una audiencia para debatir las propuestas de la firma Pampa Energía para Sierra Chata y Rincón de Aranda, ambas concesiones están ubicadas en el departamento de Añelo. Hay empresas como Chevron que tienen pistas para el aterrizaje de aeronaves que permiten acceder en forma segura y con rapidez.

En la localidad de Añelo se llevaron a cabo dos audiencias públicas para discutir el impacto ambiental de un proyecto que propone la construcción de dos aeródromos privados en áreas petrolíferas de Vaca Muerta. El proyecto incluye un aeródromo en el Área de Concesión Sierra Chata y otro en el Área Rincón de Aranda.

El proyecto, presentado por la empresa Pampa Energía, contempla la creación de aeródromos privados que operarán bajo la habilitación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Estas infraestructuras se situarán en dos áreas claves: Sierra Chata y Rincón de Aranda, ambas ubicadas en el Departamento de Añelo, Provincia de Neuquén.

Durante las jornadas, la Secretaría de Ambiente de la Provincia, a través de sus áreas técnicas y legales, promovió un espacio de participación ciudadana donde las empresas involucradas respondieron a las inquietudes de la comunidad sobre el posible impacto ambiental del proyecto.

Las audiencias públicas son herramientas de participación ciudadana que permiten a los interesados formar parte del proceso de evaluación de impacto ambiental de proyectos en la provincia.

La audiencia pública fue convocada por la Secretaría de Ambiente en cumplimiento de la Constitución Provincial (Artículos 90 y 93), la Ley 1875 (Artículos 24 y 31) y su reglamentación (Anexo II, Decreto 2656/99).

La Subsecretaría de Ambiente de la Provincia del Neuquén llamó a la población del área de influencia y a los interesados en general a asistir y expresarse sobre el Estudio de Impacto Ambiental propuesto por Pampa Energía S.A.

La utilización de aeronaves para llevar personal a áreas petrolíferas no es una novedad y de hecho, hasta que se pudo tener medianamente asfaltada la Ruta 5 había un puente aéreo entre Rincón de los Sauces y Cutral Co.

Hace dos semanas, el gobernador Rolando Figueroa participó del arribo al aeropuerto de la ciudad de Neuquén de la nueva aeronave propiedad de Chevron operada y certificada por American Jet SA.

El ministro de Infraestructura Rubén Etcheverry dijo que “es un nuevo puente aéreo con un avión de mayor capacidad para poder llegar hasta El Trapial y a otros yacimientos de la provincia”.

“Así que la verdad que para nosotros es un orgullo poder seguir construyendo puentes aéreos y también a su vez han presentado una propuesta para hacer nuevos hangares para la empresa aquí en el aeropuerto de Neuquén que estamos evaluando y ojalá se pueda concretar”. Se recordó obras en Zapala, Chos Malal y el Aviador Campos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora