Debaten la desigualdad en Vaca Muerta en un espacio del Frente de Todos

El espacio es impulsado por un sector del Frente de Todos, encabezado por el diputado Sergio Fernández Novoa, se debatió la desigualdad en Vaca Muerta.

Bajo el título “Desigualdad en la tierra de Vaca Muerta”, se desarrolló ayer el plenario de Unidos, Usina de Ideas Neuquinas para el Desarrollo y la Organización Social, un espacio que propone generar instancias de debate, de participación y de construcción de ideas que aporten al desarrollo de Neuquén.

Uno de sus referentes el diputado del Frente de Todos Sergio Fernández Novoa dijo que la intención que este sea un lugar en el que fluyan las ideas que “permitan elaborar un plan de políticas públicas que contengan en su formulación a las necesidades de la mayor cantidad de neuquinos”.

Beatriz Gentile, rectora de UNC, expresó que se está en un punto en el que empieza a desaparecer “la posibilidad, la aspiración del crecimiento ascendente, no sólo somos desiguales, sino lo que se va a acentuar es una desigualdad que vino para quedarse … es urgente que surjan nuevas ideas, nuevas alternativas para abordar la desigualdad porque estamos caminando a la consolidación de una estratificación social donde nadie se puede mover desde el lugar que nació”.

La concejala Ana Servidio abordó la desigualdad que existe en la planificación urbana en la ciudad de Neuquén, y afirmó “es una de las ciudades más desiguales del país, un modelo de ciudad que impone el mercado inmobiliario y esto se traduce automáticamente en una profunda desigualdad urbana.

El profesor Enrique Mases, comentó que “la desigualdad, que en algún momento fue un fenómeno marginal, ahora se convierte en un fenómeno estructural y permanente, ante este escenario aparece en las campañas electorales un discurso que no atiende a afrontar la desigualdad sino a enfrentar la pobreza, es necesario avanzar en propuestas que reivindiquen la cohesión social y que dejen de afectar a la sociedad civil”.

La diputada provincial Soledad Salaburu planteó la desigualdad en el acceso al trabajo formal y a la situación de las y los trabajadores de la economía popular y el cierre estuvo a cargo del exrector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, quien consideró que “hay una creciente desigualdad de ingresos y en el acceso a los bienes materiales y simbólicos, esto ha crecido abismalmente en el neoliberalismo. Debemos volver a poner a la desigualdad con toda su complejidad como punto de partida para construir una propuesta política”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios