Defensoría del Pueblo de Río Negro: sorprendió la expectante postulación de Mercedes Ibero

Tras el cierre de inscripción ya hay un primer cuadro de situación, centrado en la postulación de la ex viceministra de Salud y candidata de JSRN a la Cámara Baja, Mercedes Ibero. La nómina incluye a la titular del órgano, Adriana Santagatti y su adjunto, César Domínguez.

La inscripción para la elección en la Defensoría del Pueblo del período 2022-2027 concluyó ayer con 19 anotados pero la nómina puede incrementarse con presentaciones por correo postal.

Después se cumplirá con la revisión de los requisitos y ese listado pasará a una ronda de entrevistas, que comenzará en los primeros días de mayo.

En la nómina existente aparecen nombres conocidos, empezando por la ex viceministra de Salud y candidata a Diputada del oficialismo, Mercedes Ibero, y siguiendo por la actual Defensora Adriana Santagatti y su Adjunto, César Domínguez.

También se alistan la ex titular de ese órgano de control, Nadina Díaz y la ex Adjunta, Marcela Yappert. Participará, además, la Defensora del Pueblo de Viedma, Nora Cader.

Santagatti va por otro mandato y, anteriormente, fue Adjunta, es decir, cumplirá 10 años en junio como autoridad del organismo. Nadina Díaz, que fue Defensora entre el 2012 y 2017, lo intenta otra vez después que lo buscó para su reelección pero entonces la Legislatura designó a la hoy titular, conjuntamente con el roquense Domínguez.

Sorprendió la inscripción de Ibero, lo cual, se entiende que llega con respaldo del oficialismo y, en consecuencia, votos de la bancada, presidida por Facundo López. El año pasado, la médica fue segunda candidata en la lista de JSRN para la Cámara de Diputados, acompañando a Agustín Domingo, que fue electo. Luego, la gobernadora Arabela Carreras reposicionó a Ibero, sacándola de Salud y la ubicó en Planificación, con la idea de su proyección a partir del proyecto de Hidrógeno Verde.

Se presentó además la abogada viedmense Marina Gertosio, quien fue funcionaria en Gobierno y en la Secretaria General, entre el 2012 y 2015, aunque últimamente forma parte del equipo del Tribunal de Cuentas.

También del Estado provincial surgen postulaciones como la de Adrián Otero, hoy subsecretario de Asuntos Legales del IPPV; y el ex funcionario provincial, Alvaro Larreguy, hoy en área jurídica de la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro.

Rodolfo Artola es otro inscripto y, entre sus antecedentes conocidos, ocupó cargos en la Provincia y el municipio de Viedma.

Integrando el plantel de la Defensoría, María Eva Scatena y Manuel Castañeda formalizaron sus postulaciones y ambos integran los Consejos de la Magistratura en representación del Colegio de Abogados de Viedma.

El listado incluye a los letrados roquenses Diego Filipuzzi y Juliana Tamborini, como también, a Ricardo Carlovich, Horacio Montero, Fabián Pérez, Ramiro Roldán y Gustavo Salvatierra.

No existen precisiones de ellos, pues recién se conoce sus presentaciones y no fueron difundidos sus antecedentes.

Los votos necesarios

31
votos favorables -dos tercio del cuerpo- se necesita para la definición de los cargos de la Defensoría del Pueblo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora