Exclusivo Suscriptores

Denuncia por “masivo fraude” con fichas: frenan el reconocimiento de Republicanos Unidos en Río Negro

El Juzgado Federal de Viedma dispuso la intervención de un fiscal para que investigue las acusaciones. Los referentes del partido dijeron que el proceso fue “súper ordenado”.

La Justicia Federal frenó el proceso para reconocer a Republicanos Unidos como partido de distrito en Río Negro.

La decisión fue notificada ayer a la Junta Promotora de esa fuerza, a partir de la denuncia que se presentó el lunes, en la que un exintegrante de la agrupación advirtió que estaba por convalidarse un proceso con “masivas y fraudulentas afiliaciones”.

Antes de avanzar hacia cualquier dirección, el juez federal Hugo Greca pidió la intervención de un fiscal, para que analice las acusaciones formalizadas por el exsecretario de actas del partido, Damián Sánchez, que ayer sumó acusaciones contra el abogado roquense Nicolás Suárez Colman.

El denunciante adelantó que también iniciará una causa penal por el delito de falsificación de firmas y sostuvo en declaraciones públicas que la base de datos de la Universidad Nacional del Comahue que se habría usado para “truchar” adhesiones también fue ofrecida a otros partidos políticos en formación.

Según consta en las actuaciones oficiales de la Justicia, durante la audiencia de ayer -celebrada por de manera virtual y encabezada por el juez Greca y por la prosecretaria electoral, María Silvina Gutiérrez- el magistrado hizo saber a Suárez Colman que “entró una denuncia que tramita en la Fiscalía Federal respecto de la certificación de firmas en adhesiones, por lo que le hace saber que estará a los pedidos que haga la Fiscalía, de tener incidencia en estas actuaciones, los que merituará y resolverá en consecuencia”.

Greca le preguntó al referente rionegrino del partido liderado a nivel nacional por el diputado Ricardo López Murphy si tenía algo para decir y el abogado contestó que “se anoticiaron ayer a la tarde (por el lunes) de la denuncia y la están mirando”.

Suarez Colman agregó ante las autoridades judiciales que le parecía bien que se investigue porque “hemos trabajado super ordenado”.

Fuentes con acceso al expediente informaron ayer a Río Negro que la decisión del Juzgado Federal de Viedma, que tiene la competencia electoral dentro de la provincia, fue formar un incidente, para que se inicien actuaciones digitales por separado, corriéndose vista al Ministerio Público Fiscal.

Denuncia penal y pericia caligráfica

En forma casi simultánea a la audiencia, Sánchez sumó ayer acusaciones contra su “examigo” y el grupo que lo acompaña, admitiendo que firmó unas 300 fichas de adhesión en blanco, que finalmente se habrían convertido en unas 800 planillas, con su supuesto aval a los datos filiatorios de las personas que aparecían avalando la conformación del nuevo partido de distrito.

“En abuso total de esa confianza otorgada, el señor Suárez Colman, en lugar de aplicar las mismas a su debido fin, se dedicó a completar esas fichas con datos de personas que desconozco y que incluso él debe desconocer, de las cuales ignoro por qué medios obtuvo copias de sus respectivos DNI pero que de acuerdo a un trascendido que no he podido confirmar, habría obtenido la información de una base de la UNCo, realizando de dicho modo masivas y fraudulentas afiliaciones, con el objeto de alcanzar el número mínimo de afiliados para cumplir el recaudo de ley hasta la obtención de la personería de la agrupación política”, sostiene uno de los párrafos centrales de la presentación ante la Justicia.

El denunciante aseguró que pedirá la investigación del delito de falsificación de firmas, exigiendo que se realice una pericia caligráfica para corroborar la autenticidad de los registros.

“Que citen sólo a 20 personas, al azar, de las que aparecen en las fichas como adherentes. Lo más probable es que esas 20 personas se enteren en ese acto que apoyan a un partido político que seguramente no conocen”, planteó Sánchez.

Además sostuvo que las irregularidades son fáciles de advertir, porque es imposible que una fuerza política tenga el 99,9% de su padrón conformado por estudiantes universitarios.

Hay otros partidos en conformación que también están usando esta base de datos, porque Colman la estuvo ofreciendo a diferentes líderes políticos.

Damián Sánchez, denunciante, en declaraciones radiales.

Debe ser el único partido que tiene el 99,9 de los afiliados universitarios y casualmente de la Universidad del Comahue de Cipolletti.

Damián Sánchez, denunciante, en declaraciones radiales.

Nos anoticiamos de la denuncia y la estamos mirando. Nos parece bien que se investigue, porque hemos trabajado súper ordenado.

Nicolás Suárez Colman, durante la audiencia de ayer ante autoridades judiciales.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios