Diego Frutos reconoció a uno de sus agresores en medio de la marcha contra la violencia en Mascardi

Los manifestantes finalizaban la protesta cuando notaron que los tres ocupantes de un auto tenían una bandera mapuche. Frutos identificó a uno de ellos como sus agresores en noviembre del 2020. Hubo momentos de tensión.

Un incidente se produjo este domingo por la tarde, cuando la marcha contra la violencia en Villa Mascardi llegaba a su fin. Los manifestantes regresaban al punto de partida en el kilómetro 2027 de la ruta nacional 40 cuando alguien advirtió a tres personas en un auto con una bandera mapuche. El enojo de los manifestantes obligó al personal del Coer, que se encontraba custodiando la zona, a rodear el Renault Clío para evitar disturbios.

«Nos estaban provocando«, alertaron dos personas que permanecían en la banquina observando todo.

Los tres ocupantes del auto, de alguna forma, buscaban llamar la atención ya que en medio de la protesta, uno tocaba la guitarra mientras los demás cantaban.

Uno de los ocupantes del auto fue identificado por Diego Frutos, el propietario de La Cristalina, como una de las personas que lo agredió en un corte de ruta, a la altura de Mascardi, el 25 de noviembre del 2020. De inmediato, se comunicó con la fiscal Jefe Betiana Cendón para informarle sobre la presencia de Carlos Coyueque Mallea en la manifestación.

La policía procedió a notificar a Coyueque Mallea que debe presentarse en Fiscalía este lunes «por varias causas pendientes, entre ellas la lesión a Frutos».

En la última audiencia vía zoom en la que se pidió elevar a juicio la agresión, Coyueque Mallea no estuvo presente. Cendón advirtió que se había intentado notificarlo en tres ocasiones pero no estaba en su vivienda y propuso declararlo en rebeldía y solicitar su captura. Esto fue desestimado por la jueza Romina Martini. 

Su abogado defensor explicó que estaba en Chile e intentaba regresar al país pero con los protocolos por la pandemia se complicó el viaje”.

Foto: Marcelo Martínez

La agresión a Frutos en 2020

El 25 de noviembre del 2020, Frutos esperaba que se levantara el corte de la ruta 40 por la comunidad Winkul Mapu por el aniversario del asesinato de Rafael Nahuel cuando fue reconocido. «‘¿Qué andás diciendo de nosotros?´, me dijeron, contó.

En la audiencia judicial, Cendón relató que los dos hermanos Colhuan, Carlos Coyueque Mallea y tres personas más que no fueron identificadas lo corrieron 100 metros. Todos estaban encapuchados. «Frutos, continuó la fiscal, se intentó resguardar en un camión pero el conductor se negó a prestarle ayuda. Logró meterse en un auto, puso de inmediato los seguros pero uno de los agresores ingresó al vehículo por el asiento delantero».

Indicó que Juan Pablo Colhuan, «con un arma blanca, amedrentaba a la gente para que no lo ayude. El otro Colhuan ingresó al vehículo, lo sacó y lo golpeó con otras personas. Lo tiraron al suelo y le propinaron golpes de puño y patadas en el cuerpo. Mallea intentó apuñalar a Frutos que esquivó el puntazo”.

Frutos sufrió politraumatismos y lesiones cortantes y la fiscalía calificó el delito como “lesiones leves”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios