Difundieron los nombres de las mujeres detenidas tras el operativo en Villa Mascardi

Desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche informaron quiénes son las personas que permanecen arrestadas por orden de la justicia federal en dependencias de la PSA, en Bariloche. Aseguraron que habían iniciado una huelga de hambre para pedir su excarcelación.

Las 7 mujeres que fueron detenidas este martes durante el allanamiento que fuerzas federales ejecutaron en los lotes usurpados por personas, que se identifican como miembros de la comunidad mapuche Lafken Weinkul Mapu, en Villa Mascardi, resolvieron iniciar una huelga de hambre para exigir su excarcelación. Así lo informaron en un comunicado que desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche difundieron por redes sociales esta tarde de miércoles con el listado de las mujeres detenidas.

Dijeron que se encuentran detenidas desde el martes Betiana Colhuan Nahuel, que reconocen como machi, Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil, Débora Daniela Vera, Andrea Despo Cañuqueo, Florencia Melo y Romina Rosas, quien cursa un embarazo de 40 semanas. Comunicaron que están detenidas en la sede de la Policía Aeroportuaria (PSA), en el aeropuerto de Bariloche.

Denunciaron que todas “están incomunicadas”. Aseguraron en el comunicado que “todas se encuentran en huelga de hambre exigiendo su excarcelación”, pero aún no obtuvieron respuesta de la jueza federal Silvina Domínguez, que ordenó las detenciones ejecutadas por policías federales.

Señalaron que Domínguez “hasta lo que sabemos libró una orden de allanamiento”. Explicaron que aún “hay secreto de sumario. Sólo sabemos por los medios que sigue librada la orden de detención para los integrantes del lof Lafken Winkul Mapu”.

Indicaron que Domínguez “no está respondiendo a los abogados de la APDH y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que se presentaron como parte de la defensa de las detenidas. Ante esta situación, no hemos podido obtener mayor información de la causa judicial”.

Aseguraron que no hubo hasta el momento “intervención del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, así como tampoco de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Senaf, por la situación de los bebés detenidos”. Según el comunicado, hay dos bebés que permanecen con sus madres.

Miembros de la Policía Federal procedieron este martes a ejecutar el allanamiento en los lotes usurpados en Villa Mascardi y detener a las ocupantes por orden de la jueza federal. (Foto: Chino Leiva)

"No conocemos el estado de los pu peñi"


No conocemos el estado de pu peñi y pu lamgen que están en el territorio, ni si violentaron el rewe de la machi al que asistimos numerosas comunidades del Puelmapu. Desconocemos dónde se encuentran los elementos ceremoniales de la lamgen machi. Tampoco sabemos el estado en que se encuentran los animales, ni las viviendas de las familias”, señalaron.

Dijeron que hay efectivos de la Policía Federal, del Grupo de Operaciones Especiales de la PSA, de Gendarmería, de Policía de Río Negro y COER (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate de Río Negro) en la ruta nacional 40 y dentro del territorio de la comunidad.

Manifestaron que los “pu pichikeche fueron puestos en resguardo en el día de ayer pasadas las 20. Se encuentran en buen estado de salud general, aunque afectados por el despliegue desproporcionado del Comando Unificado creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación”.

“Aún no hay ningún dispositivo de resguardo de su salud psíquica. Tampoco lo hubo durante el operativo, pese a que la jueza federal Domínguez conocía que se encontraban menores de edad en el territorio”, denunciaron.

Y advirtieron que los medios de comunicación “hegemónicos, mientras tanto, siguen estigmatizando a nuestra gente, dando información falsa y exponiendo la identidad de personas de manera arbitraria”.


La violencia sigue


Dijeron que sabían que en horas de la mañana de este miércoles “continuaba el ingreso de efectivos policiales en el territorio con perros, drones y grupos tácticos. Lejos de cesar la violencia, sigue la caería mapuche”.

Por eso, dijeron que las comunidades que suscribieron el comunicado (que no están mencionadas) exigieron el “cese inmediato de la persecución a nuestros Pu Peñi Ka Pu Lamgen y que se garantice su vida”. “Exigimos la inmediata liberación de nuestra machi Betiana Colhuan Nahuel”, reclamaron. También demandaron que se respete su rewe «y que se garanticen nuestros derechos humanos, territoriales y culturales”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios