Dina Huapi, en la cuenta regresiva para ampliar su ejido municipal

La intención es llevar la superficie del ejido a unas 8.000 hectáreas para desarrollar un área semi rural y emplazar un cementerio, el futuro vertedero y otros emprendimientos.

El municipio de Dina Huapi tiene una población cercana a los 6.000 habitantes y una jurisdicción teritorial de apenas 1.216 hectáreas, comprimidas sobre el lago Nahuel Huapi, que aspira a ampliar hacia el este, con el fin de desarrollar un área semi rural y emplazar un cementerio, el futuro vertedero y otros emprendimientos que necesita la ciudad.

La intendente Mónica Balseiro dijo que el plan ya tiene varios años, pero comenzó a avanzar desde que la secretaría de Planificación de la provincia lo asumió como prioritario y gestionó un financiamiento nacional a través del CFI para contratar el indispensable estudio técnico.

La intención es llevar la superficie del ejido a unas 8.000 hectáreas, mucho menos que el ambicioso plan impulsado sin éxito por el gobierno anterior (cuando el intendente era Danilo Rojas, de PRO), que procuraba incorporar 42.000 hectáreas.

Balseiro sostuvo que el plan “avanza rápido” y debe desembocar necesariamente en un proyecto de ley. Destacó que el equipo de especialistas que comenzó a trabajar en enero está integrado por biólogos, geólogos e ingenieros, y lo contrastó con la iniciativa anterior, “que no tenía ningún fundamento técnico”.

El equipo del CFI se reunió ayer Balseiro y con el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, ya que ese municipio debería ceder territorio propio para la ampliación de Dina Huapi.

Ayuelef ve con buenos ojos el proyecto y esa postura sería clave para concretar el proyecto. Pilcaniyeu no tiene capacidad para fiscalizar y brindar servicios a pobladores que viven a 50 kilómetros de su sede de gobierno y a escasa distancia de Dina Huapi. Es lo que ocurre por ejemplo en el barrio Los Girasoles, junto al río Limay, donde residen unas 80 familias. Aunque está fuera de su ejido, Dina Huapi suscribió un convenio para cobrar tasas en Los Girasoles y a cambio se ocupa de la provisión de agua y de la recolección de residuos. Pero los propietarios allí asentados no tienen obligación de atenerse a las pautas urbanísticas del municipio costero.

Balseiro estimó que la ampliación del ejido va a prosperar con cierta rapidez porque hay consenso en la comunidad dinahuapense y también porque su pertenencia partidaria y la de Ayuelef (ambos son de JSRN) “facilita las cosas”.

El equipo técnico tiene planificado un cronograma de reuniones con autoridades políticas, con las cámaras empresarias, juntas vecinales y otras organizaciones, que debe concluir este mes. En mayo debe presentar un informe preliminar y para julio está fechada la propuesta definitiva.

Balseiro dijo que luego será necesario también un trabajo de agrimensura para “cumplir con todo lo de Catastro” y definir los límites precisos del futuro ejido. El último paso será la elaboración del proyecto de ley que -según consideró- no debería encontrar grandes obstáculos en la Legislatura si llega con consenso y la suficiente fundamentación.

Otro de los requisitos es la convocatoria a un referéndum que certifique el acuerdo de la población. Balseiro dijo que ya se realizó uno hace pocos años, en ocasión del proyecto anterior, y podría servir.
La ampliación proyectada, con un parámetro de 8.000 hectáreas, llegaría hasta proximidades de la laguna de Los Juncos, estimó la intendente. Dijo también que la expansión territorial de Dina Huapi “es fundamental a futuro” y que el proceso llevará un tiempo, pero era necesario encararlo “sin demora”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios