Diputado de Paraguay planteó «ir a la guerra contra Argentina» y pidió comprar misiles

En un contexto de creciente tensión entre Paraguay y Argentina, un diputado paraguayo sugiere la adquisición de misiles para fortalecer la capacidad defensiva y de negociación de su país. "Por mi país, iría a la guerra", dijo Rubén Rubín.

La tensión entre Paraguay y Argentina aumentó debido a las disputas en torno al cobro de peajes en la Hidrovía Paraguay-Paraná y al costo de la energía generada por la represa de Yacyretá. En medio de este contexto, el diputado paraguayo Rubén Rubín, líder de la bancada del Partido Hagamos, propuso la adquisición de misiles para fortalecer la capacidad defensiva de su país y, al mismo tiempo, utilizarlos como herramienta de presión en las negociaciones con Argentina.

En su discurso ante el Congreso paraguayo, Rubén Rubín destacó su disposición a defender a su país en caso de un conflicto armado y enfatizó la importancia de modernizar las Fuerzas Armadas paraguayas. «Como joven paraguayo, sí iría a la guerra, sin duda iría por mi Patria», afirmó.

El legislador reconoció que existen otras prioridades, como la mejora de las escuelas, hospitales y el transporte público, pero argumentó que Paraguay debe contar con la capacidad de defender sus recursos, fronteras, hidroeléctricas y acuíferos. En este sentido, subrayó la necesidad de adquirir tecnología militar, especialmente misiles que puedan proteger zonas estratégicas de la región.

Rubén Rubín expresó que el fortalecimiento de la capacidad defensiva de Paraguay brindaría a la Cancillería herramientas adicionales para negociar en un contexto regional en el que siente que está en desventaja. Se quejó de que Paraguay tiene un número limitado de cartas en su mano en comparación con los países vecinos y enfatizó la importancia de la «carta de la defensa nacional» en el juego diplomático.

El diputado también expresó su malestar por los acuerdos de defensa que Argentina mantiene con Estados Unidos, mientras que a Paraguay se le pide no trabajar con China y solo colaborar con Taiwán. Consideró incomprensible que Estados Unidos brinde préstamos para armamento a un país que tiene relaciones con China mientras no proporciona apoyo para que Paraguay adquiera armas.

El discurso de Rubén Rubín se volvió viral en las redes sociales debido a la creciente tensión entre Paraguay y Argentina por las cuestiones relacionadas con la Hidrovía y Yacyretá. Las disputas en torno al cobro de peaje en la Hidrovía y al costo de la energía generada por la represa binacional de Yacyretá han exacerbado las tensiones entre los dos países vecinos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios