Dos empresas son las interesadas en construir el nuevo pabellón para la Unidad 22 de Cutral Co

Será de máxima seguridad y tendrá capacidad para 26 condenados.

Fueron dos las empresas interesadas en construir un pabellón de máxima seguridad, con capacidad para 26 condenados en la Unidad de Detención N° 22, situada en el parque industrial de Cutral Co. Una vez que se adjudique la obra, la constructora tendrá un plazo de un año para levantarlo. Esta es la segunda ampliación que se va a ejecutar de las diez cárceles que funcionan en la provincia, en el contexto de la crisis carcelaria que atraviesa el sistema.

En la apertura de los sobres con las ofertas económicas que se realizó en Casa de Gobierno, se verificó la participación de las dos empresas: Codam S.A y Dinale S.A. Ahora, entrarán en el proceso de análisis para establecer a cuál de las dos oferentes se le adjudicará la obra.

El futuro pabellón de máxima seguridad tendrá una capacidad para 26 detenidos y se distribuirá en dos plantas. La baja constará de un sector de detenidos con acceso de internos a 12 celdas, cada una con los sanitarios. Además, habrá una celda de aislamiento con baño. Luego habrá un salón con cocina; patio de día; espacio para vigilancia; sector de duchas y un baño público; enfermería y oficina de entrevistas; y sector de visitas con espacio de vigilancia.

Mientras que en la planta alta, se distribuirán 14 celdas con sanitarios; habrá sala de monitoreo; piso técnico, equipos de ventilación y extracción de aire; sala de racks y máquinas el playón de tanques y siete garitas. El predio estará amurallado y tenrá tres cercos. Este pabellón será de máxima seguridad.

Fue el ministro de Seguridad, Matías Nicolini quién especificó que el plazo de ejecución previsto será de 365 días y que se pretende al final de la actual administración provincial alcanzar las 1.100 plazas que supera holgadamente las 440 disponibles en la actualidad, repartidas en las diez unidades de detención que hay en la provincia.

De este modo, se busca encaminar una solución a la actual emergencia que tiene a más de 100 personas condenadas y que están alojadas en comisarías.

Por su parte, el ministro jefe de Gabinete, Juan Luis ‘Pepé’ Ousset, quien encabezó el acto de apertura de la licitación, sostuvo que: “la seguridad nos importa y es un reclamo de la ciudadanía». Recordó que ante la decisión del gobierno nacional de retirarse de la obra pública se debe afrontar el problema siendo: «muy serios a a hora de administrar la finanzas».

El funcionario provincial descaó que la construcción debe seguirse con estrictas medidas de seguridad. Ousset agregó que: «al momento de asumir, nos encontramos con una situación de alojamiento permitido en las unidades de detención de 483 plazas para personas privadas de su libertad y con una cantidad de personas condenadas arriba de 600”.

El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco subrayó que esta obra es muy importante y está enmarcada en los convenios con Provincia. «Afianza el programa que llevamos con el ministro (de Seguridad) y el gobernador (Rolando Figueroa). Es una decisión tomada con el gobernador y para toda la provincia y por eso esmuy importante».

Señaló que no solo es necesario abordar la emergencia carcelaria, sino también el trabajo conjunto en la lucha contra el narcomenudeo y la impelmentación de cármas en toda la provincia».


Exit mobile version