El Biobío planteó sacar su producción por Pichachén a Buenos Aires sin pasar por Mendoza
El cruce andino tiene una menor altura que otros ubicados en la zona central de Chile a la altura de Mendoza, que requieren mayor exigencia geográfica. El año próximo iniciará la pavimentación del acceso desde Antuco. Dicen que es más directa la comunicación con Buenos Aires sin pasar por Santiago de Chile.
La posibilidad de que el paso fronterizo Pichachén se convierta en una alternativa para el transporte de carga entre Chile y Argentina genera interés en ambos países.
Actualmente habilitado solo en verano y para vehículos menores, el mejoramiento de su infraestructura podría permitir en el futuro su uso por parte del transporte pesado, facilitando un corredor comercial directo entre la Región del Biobío y Buenos Aires sin depender del Paso Los Libertadores.
En 2026 comenzarán los trabajos de pavimentación en la ruta entre Antuco y el paso Pichachén, acompañados de la construcción de un nuevo complejo aduanero.
La inversión, que alcanza los $22.600 millones, cuenta con la participación de los ministerios del Interior y de Obras Públicas.
Hugo Cautivo, Seremi de Obras Públicas del Biobío, afirmó al diario El Mercurio que la región busca consolidar su infraestructura vial con Argentina a través de este paso fronterizo, permitiendo que productos trasandinos transiten por el territorio hacia los puertos del Pacífico.
Katherine Ampuero, directora regional de Aduanas de Talcahuano, sostuvo que, aunque el nuevo complejo mantendrá su foco en vehículos menores, no se descarta que en el futuro pueda ser habilitado para cargas pesadas.
Según Ampuero, esta opción permitiría reducir tiempos de viaje y costos logísticos, beneficiando el comercio bilateral y fortaleciendo la infraestructura portuaria del Biobío.
Menor costo y no dar la vuelta por Mendoza
Por su parte, Alejandro Tudela, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, destacó que una ruta comercial a través de Pichachén implicaría menores costos de transporte, lo que se traduciría en beneficios tanto para productores como para consumidores en ambos países.
Entre los principales productos que podrían transitar por esta vía se encuentran minerales y combustibles, destinados a los puertos de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Coronel y Lirquén.
Desde Argentina, el interés por potenciar esta conexión también toma fuerza. Rolando Figueroa, gobernador de la provincia de Neuquén, impulsa un plan para extender el asfalto hasta el paso desde Andacollo, evitando la ruta actual que atraviesa El Cholar.
Esta iniciativa busca mejorar la conectividad y potenciar la integración regional, sumando un nuevo incentivo para que Pichachén se transforme en una vía estratégica para el comercio entre ambos países.
A 2.060 metros sobre el nivel del mar, Pichachén presenta una altitud menor que otros pasos de la zona centro-sur, lo que representa una ventaja para el transporte de carga en comparación con rutas de mayor exigencia geográfica.
Si bien la habilitación del paso para camiones aún no está confirmada, el creciente interés por fortalecer este corredor logístico sugiere que en los próximos años podría consolidarse como una alternativa viable para el comercio entre el Atlántico y el Pacífico.
La posibilidad de que el paso fronterizo Pichachén se convierta en una alternativa para el transporte de carga entre Chile y Argentina genera interés en ambos países.
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