El bloque de Juntos Somos Río Negro presentó la reforma electoral

Elimina la posibilidad de elecciones provinciales simultáneas con la Nación, pero se mantiene el plazo de realización entre abril y octubre. Se implementan listas colectoras.

La bancada oficialista elevó esta tarde el proyecto de reforma electoral, eliminando cualquier simultaneidad de las elecciones provinciales y precisando un sistema de colectoras.

El oficialismo presentó la iniciativa de cambios en algunos artículos del Código Electoral y, como se preveía, se formalizó desde el bloque que preside Facundo López, confirmando un impulso ajeno al Poder Ejecutivo, como reconoció públicamente la gobernadora Arabela Carreras.

El texto presentado no modifica el margen gubernamental para fijar las elecciones. No existe -como se preveía- un acortamiento a dos meses para su realización (abril a mayo) y se mantiene el plazo de abril a octubre.

La modificación consiste en que no podrán realizarse en forma simultánea” con las nacionales, a “los fines de asegurar la autonomía provincial en los comicios.”

Se fundamenta que “resulta propio de un ejercicio auténtico del federalismo” que “las elecciones correspondientes a cada jurisdicción política (cargos nacionales, provinciales y municipales) se realicen en forma autónoma, independiente y diferenciada, reafirmando el principio básico de diversidad y autonomía, dentro de la organización federal”.

Otro punto consiste en precisar un “sistema” donde “agrupaciones políticas podrán efectuar acuerdos de adhesión de boletas” y se podrán efectuar “entendimientos similares con más de una agrupación.”

El debate parlamentario se iniciará en las comisiones el martes próximo y la votación en el recinto -en primera vuelta- se proyecta para una sesión estimada para el viernes 21 de octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios