El censo en Río Negro exigirá el aporte de 12 mil personas

Unos 10 mil serán censistas en terreno. La mayoría serán docentes. Cada uno realizará 34 entrevistas. En la Provincia, el relevamiento llegará a 300 mil domicilios, según los cálculos iniciales de los técnicos rionegrinos.

Cerca de 12 mil personas participarán en Río Negro del censo nacional del próximo miércoles 18 de mayo, estimándose que se convocarán a 10 mil censistas para cumplir con el relevamiento de unos 300 mil domicilios.

El subsecretario de Estadísticas y Censos de la Provincia, Luciano Truchi efectuó ese inicial cálculo aunque todavía no se finalizó con “la segmentación” territorial.

La mayoría de los convocados serán docentes y ese listado será aportado finalmente por Educación, y además existe un registro de voluntarios, que después se incorporará a la nómina para el llamado final.

En los últimos días, Nación confirmó que abonarán 6.000 pesos al censista, con entrevistas de 8 a 18. Se estima que cada uno relevará de 30 a 34 domicilios. “Al concluir la segmentación, se podrá determinar qué segmento tiene que ir a censar cada uno”, indicó Truchi.

En la previa, el funcionario explicó que se conoce de 300 mil unidades habitacionales por relevar en Río Negro, considerando que 200 mil figuran en el Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA), 80 mil por la Muestra Maestra Urbana (MMUVRA) y otras 20 mil unidades, que comprenden unidades de localidades pequeñas y no incluidos en aquellos trabajos. “Fueron dos operativos de relevamiento de viviendas”, explicó.

Además de unos 10 mil entrevistadores, el operativo en Río Negro comprenderá a 1.706 jefes, empezando por 14 superiores, centrados en los 13 de Departamentos de la Provincia, que -a su vez- se dividen en jurisdicciones operativas menores. Así, habrá 119 jefes de fracción -con 400 asistentes- y 1173 jefes de radio. La coordinadora es Melisa Vacchelli.

Truchi manifestó que la organización es piramidal y, en ese sentido, “los docentes serán censitas, y los directores de escuelas serán los jefes de radio”. Después se incorporarán “otras colaboraciones”, como “personal de la Prefectura u otras organizaciones en regiones de difícil acceso”, especialmente en las rurales.

El operativo es nacional aunque la organización en Río Negro recae en la Provincia, destacando Truchi que esa cartera “lleva tres años” en los preparativos.

Este censo se preveía para el 2020, al cumplirse diez años del último, pero se suspendió por la pandemia. El año pasado se confirmó para el 18 de mayo, con una modalidad digital que se podrá cumplir a partir del 16 de marzo.

Aún completado ese formulario previamente, el subsecretario aclaró que igualmente debe esperarse al “censista para entregarle el código así se corrobora la información. De esa manera se ahorra el tiempo que demanda la entrevista y se acelera el proceso de carga”.

El INDEC ya habilitó la posibilidad de la inscripción como voluntario, y Truchi anticipó que la Provincia, desde la página de Estadísticas y Censos, “hará lo mismo para quien quiera ofrecerse. A cada voluntario lo ofrecemos a la estructura por si algún jefe de radio lo requiere”.

Nación informó que esa tarea será remunerada con 6.000 pesos.

El subsecretario manifestó que se repetirá el mecanismo de pago de las elecciones cuando se convocan a las autoridades de mesas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios