El Congreso concluye las sesiones extraordinarias sin haber aprobado ninguna de las leyes del Gobierno

Uno de los grandes fracasos fue la caída de la sesión por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

Luego de no haber aprobado ninguna de las leyes del Gobierno, el Congreso Nacional concluirá este jueves el período de sesiones extraordinarias que se inició el pasado 26 de diciembre.

Los catorce proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo no pasaron, tras fracasar la sanción en la Cámara de Diputados de la ley “Bases”, que proponía una amplia reforma del Estado, delegación de facultades y la privatización de unas treinta empresas públicas.

Si bien la Cámara de Diputados no pudo votar ninguna iniciativa, no se descarta que si el Gobierno prorroga las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero, el Senado pueda convertir en ley el próximo miércoles las modificaciones a la ley de Lavado, previo a que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) comience su evaluación a la Argentina el 3 de marzo y la finalice el 23 del mismo mes.

La Cámara de Diputados decidió el pasado miércoles suspender el tratamiento en particular del proyecto de ley “Bases” (Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos), cuando el oficialismo había perdido la votación de artículos e incisos que eran considerados el corazón de la iniciativa y devolver a comisión el dictamen de mayoría.

El bloque Unión por la Patria, la izquierda, junto a diputados de Hacemos Coalición Federal, de la UCR, e Innovación Federal -estas tres últimas bancadas votaron a favor en general- hicieron caer el capitulo de reforma del Estado y los incisos sobre las facultades referidas a tarifas energéticas, hidrocarburos, y las atribuciones para eliminar o reformular fondos fiduciarios.

Los Fondos Fiduciarios que no tienen control presupuestario son 29 y manejan recursos por un monto de entre 8 mil y 10 mil millones de dólares, y solo tuvieron algún control desde su creación en la década del 90 de la Auditoria General de la Nación o la Sigen.

Tras esa fallida votación se dispuso un cuarto intermedio y luego de una reunión del presidente del cuerpo, Martín Menem, con los bloques dialoguistas, el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Oscar Zago, anunció el pase a comisión con lo cual la iniciativa se deberá volver a debatir nuevamente.

Con información de Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios