El consumo en Neuquén aún es más bajo que la prepandemia

De seis indicadores, la provincia sólo tiene dos positivos. En una comparación nacional con las 24 jurisdicciones se ubicó en el puesto 20. Sólo subió la demanda de luz en hogares y comercios.

La provincia de Neuquén registró índices negativos de consumo durante este año en comparación con igual período del año 2019 antes de que se declarara la pandemia.

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Iaraf, de los seis índices de consumo que se miden, la provincia de Neuquén sólo tiene dos positivos, la demanda eléctrica comercial y residencial.

El estudio se focalizó en todas las provincias y se comparó el consumo de cemento, patentamientos de autos, motos y la demanda eléctrica industrial, comercial y residencial.

A nivel país, Neuquén quedó en el lugar 20 adelante de ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Río Negro y Chubut.

A modo de conclusión, el economista Nadiñ Argañaraz indicó que Santiago del Estero, Corrientes, San Luis y Tierra del Fuego, se ubicaron en los primeros lugares en el primer mes del año. En el otro extremo se encontraron CABA, Jujuy, Río Negro y Chubut.

“Puede apreciarse que la provincia mejor posicionada (Santiago del Estero) en el comportamiento de los seis consumos analizados es una de bajos ingresos y baja densidad poblacional”, contó.

Agregó que la segunda mejor ubicada (Corrientes) también es de bajos ingresos, aunque de alta densidad poblacional. Las dos provincias posicionadas en el último lugar, por el contrario, son provincias de altos ingresos y de baja densidad poblacional en referencia a Río Negro y Chubut.

Datos eléctricos

10,5%
es el aumento del consumo residencial de energía eléctrica entre enero de 2019 y el mismo mes de este año.

“Cabe recordar que este indicador resumen es un indicador de orden, dejando de lado las variaciones numéricas de cada uno de los seis consumos en todas las jurisdicciones”, indicó el investigador del instituto cordobés.

En términos generales se indicó que si se evalúa la situación actual con la de enero de 2019, se observa que el consumo de bienes durables, representado por automotores y motos, estuvo muy abajo. En tanto que el consumo de cemento y el de energía eléctrica por parte de industrias registró prácticamente los mismos niveles de enero de 2019.

Por el contrario, indicó el estudio del Iaraf, el consumo de energía eléctrica por parte de comercios y de hogares, estuvo muy por encima de aquel año.

Neuquén marcó una baja del 4,3% en el consumo de cemento durante enero de este año en comparación con el mismo mes del 2019, aunque si se lo compara con el de 2021, la suba fue del 19,8%. En el ítem patente de automotor se ubicó por sobre el promedio nacional en las dos comparaciones y en el de las motos hubo una caída menos pronunciada en enero de 2021 que fue inferior a la registrada, como promedio, entre las 24 jurisdicciones que se incluyeron en el estudio de consumo.

Si bien el gobierno ha mostrado datos positivos de la recuperación del empleo en la construcción, el consumo de cemento de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland en la provincia está todavía por debajo del que se tenía en enero de 2019, en un 4,3%. En relación con el mismo mes del año 2021 el dato es positivo, según el estudio del organismo citado.

El petróleo y el consumo

Una provincia donde la actividad extractivista de petróleo y gas equivale a dos tercios de la recaudación del Estado, el consumo es la forma de medir, de alguna manera la reactivación.

El de la energía tiene sus diferencias porque mientras el consumo industrial registró una baja en relación con el 2019 cuando no había pandemia, tiene un aumento en relación con el mismo mes de enero pero de 2021.

La suba del consumo en hogares y comercios son los únicos dos de los seis indicadores que son positivos, es decir el consumo directo que se puede vincular con que los empleados públicos y los petroleros, la masa laboral más relevante, destinan al consumo inmediato de bienes no durables lo que obtienen en concepto de salarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios