El Frente de Todos destrabó la sesión en Diputados y tratará la nueva moratoria previsional 

La sesión será el martes 28, un día antes de la apertura de sesiones ordinarias. Ante el bloqueo de Juntos por el Cambio, el oficialismo contará con apoyo de bloques federales y la izquierda.

El Frente de Todos logró destrabar la sesión en la Cámara de Diputados y buscará aprobar el próximo martes 28 la nueva moratoria previsional.

La sesión se realizará un día antes de la apertura de las sesiones ordinarias a cargo del presidente Alberto Fernández, y será la primera y única celebrada en el marco de las extraordinarias. 

Ante el bloqueo que impuso Juntos por el Cambio como señal de rechazo al juicio político a la Corte Suprema de Justicia, el bloque presidido por Germán Martínez debió buscar apoyo en los bloques federales y en el Frente de Izquierda. 

El bloque que preside Di Giacomo tendrá un rol clave

A la hora de reunir las 129 presencias necesarias para abrir la sesión, el Frente de Todos (que deberá garantizar asistencia perfecta) contaría con respaldo del interbloque Provincias Unidas, que encabeza Luis Di Giácomo, y los cuatro diputados de la izquierda. 

Además, asistiría parte del Interbloque Federal: los bonaerenses Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño serían de la partida, junto con los socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez. 

“Nosotros creemos que la Cámara tiene que funcionar”, sostuvieron en el socialismo, aunque aclararon que “es importante que el oficialismo junte sus 118 diputados”. 

La llave para sumar a ese espacio fue la incorporación en el temario de un segundo proyecto, denominado “Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas”, que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Salud, presidida por Fein. 

El bloque Córdoba Federal, en tanto, se mantiene reticente y espera que el oficialismo “congele” al juicio a la Corte (algo que parece improbable) y abra una negociación sobre el temario de la sesión. 

“No sabemos si va a haber una negociación, que es lo que nosotros proponemos. Si ellos consiguen el quórum, participaremos. Pero veremos hasta último momento”, aseguraron en la bancada de tres diputados que responde al gobernador Juan Schiaretti. En el Senado, Alejandra Vigo (esposa del mandatario) votó a favor.  

En qué consiste el proyecto de moratoria previsional

La aprobación del proyecto permitirá jubilarse a unas 800.000 personas que alcanzaron la edad necesaria pero no completaron los años de aportes. 

El proyecto de moratoria, que ya tiene aprobación del Senado, permite que aquellas personas que este año cumplan la edad jubilatoria pero no tienen los 30 años de aportes necesarios puedan saldar su deuda previsional hasta 2008, en planes de hasta 120 cuotas, con un pago mensual equivalente al 29% del haber mínimo.  

Paralelamente, aquellas personas a las que les faltan hasta diez años para alcanzar la edad jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años), y que ya saben que carecen de aportes suficientes para acceder al haber porque su empleador incumplió, podrán “precancelar” esa deuda mientras estén en actividad.   


Fuente: Corresponsalía Buenos Aires 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora