El gobierno dialogará con mapuches, pero les pedirá que levanten los cortes en Vaca Muerta

El jefe de Gabinete, Sebastián González, dijo que los reclamos "no son atendibles". Planteó que el Ejecutivo está cumpliendo con el relevamiento territorial que exigen las comunidades.

El gobierno de Neuquén se refirió esta mañana a los cortes de ruta que están realizando comunidades mapuche en el acceso a yacimientos de Vaca Muerta y anticipó que abrirá una instancia de diálogo solo si acceden a levantar las medidas de fuerza. El jefe de Gabinete provincial, Sebastián González, analizó que los reclamos «no son atendibles» porque afirmó que están cumpliendo el cronograma fijado para el relevamiento territorial.

El funcionario explicó que las carpetas reclamadas «han sido enviadas al INAI como estaba previsto y están a consideración para que haga la verificación técnica y envíe las devoluciones a la provincia». Justificó la demora desde Buenos Aires en la acefalía del organismo nacional, que estaba al mando de Magdalena Odarda, y prometió que la provincia va a «tratar de apurar el proceso». «Vamos a tratar de que esa devolución se haga lo antes posible para terminar el proceso establecido», planteó.

González dijo que en las próximas horas se reunirá el ministro de Turismo, Sandro Badilla, con el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Lara, y los representantes de las comunidades que están reclamando. Sin embargo, planteó que será necesario que se retiren de los bloqueos que comenzaron esta madrugada.

«Lo que necesitamos es que levanten porque no podemos tener un diálogo sincero si estamos siendo condicionados por cortes que afectan a muchísimos ciudadanos, trabajadores y empresas. Es básico para cualquier diálogo constructivo», advirtió González.

Consultado por cuáles creía el gobierno que eran las motivaciones detrás de las medidas de fuerza, el ministro analizó que «ese es un tema que tienen que responder ellos». «Nosotros estamos cumpliendo los plazos previstos y en ese aspecto estamos tranquilos, no sabemos a qué adjudicar este proceso conflictivo de realizar cortes de ruta», sostuvo.

«Nos llama mucho la atención este tipo de reclamos extemporáneos que estamos observando», añadió el funcionario.

Reclamo por el agua en Añelo


Respecto del reclamo de vecinos de la meseta de Añelo por la falta de suministro de agua, González indicó que el gobierno «está apoyando» a la municipalidad, porque el servicio le corresponde a la comuna.

Indicó que fue un equipo encabezado por el titular del EPAS, Mauro Millán, a reunirse con el intendente Milton Morales, concejales y vecinos y que están buscando «una solución inmediata a la falta de presión» pero que, en paralelo, van a «preparar el camino para licitar el segundo módulo del sistema de agua potable que es la obra que va a permitir normalizar el abastecimento para ese sector».

Es una obra que se hará con fondos de la provincia y el funcionario aclaró que «estaba previsto para ser licitado ahora pero hubo problemas el fin de semana que el municipio trató de encarar», pero con «déficit de gestión técnica».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios