Ataque a Cristina: Fernández dijo que la paz social fue alterada y decretó feriado para este viernes

El presidente confirmó que el arma tenía cinco balas y lo sucedido lo calificó como lo "más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia".

Actualizada 00:05

El Presidente Alberto Fernández habló por cadena nacional para referirse al ataque con un arma que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. «Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia«, afirmó y anunció feriado nacional para este viernes.

«Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada«, sostuvo el presidente y convocó «a todos y a cada uno de los argentinos y argentinas, a toda la dirigencia política y social, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a rechazar cualquier forma de violencia. Necesitamos aislar, no convalidar y repudiar las palabras descalificadoras, estigmatizantes y ofensivas que solo nos dividen y enfrentan».

El presidente confirmó que el agresor apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. «Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada», resaltó.

Por el hecho está detenido Fernando André Sabag Montiel, un hombre de 35 años de nacionalidad brasileña. En las imágenes se pudo ver como intentó gatillar a muy pocos centímetros de la funcionaria, durante su llegada a Recoleta.

Fernández dijo que se comunicó con la jueza y que le pidió que resguarde la vida del detenido. » Le he solicitado que esclarezca rápidamente la responsabilidades y los hechos. También le he solicitado que asegure la vida del acusado directo que se encuentra detenido», expresó el presidente.

El mandatario anunció que decidió declarar feriado nacional. «Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos genera se convierta en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia. Por ese motivo, he dispuesto declarar en el día de mañana feriado nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta», comunicó.

Alberto Fernández dijo que hay que «recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina. Podemos disentir, podemos tener profundos desacuerdos, pero en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia y no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia».


El intento de magnicidio en Recolete


El ataque ocurrió cuando Cristina Kirchner llegaba a su departamento en Recoleta, Según fuentes policiales, el detenido tiene antecedentes de portación de arma blanca del año 2021.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, indicó a C5N que «una persona que es indicada por quienes estaban cerca de él muestran que tenía un arma. Fue detenida por personal de la custodia, lo apartan, secuestran un arma y ahora tienen que ser analiza a situación por nuestra gente de científico como para evaluar las huellas«.

Tras lo ocurrido, referentes políticos y de diferentes organizaciones, repudiaron lo que pasó esta noche en Recoleta. También Jefes de Estado de Latinoamérica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version