Exclusivo Suscriptores

El PRO Río Negro tendrá internas en mayo: los nombres de las listas en competencia

El legislador Juan Martín y el diputado Aníbal Tortoriello se disputan el liderazgo, aunque el cipoleño no encabeza la lista que apadrina. Se abre el plazo de impugnaciones.

Dos sectores presentaron candidaturas para definir autoridades del PRO en la Provincia y en los circuitos. El proceso está marcado por las diferencias entre el diputado nacional y presidente del partido, Aníbal Tortoriello, y el titular del bloque Juan Martín. Esa confrontación provincial se baja y, por eso, las disputas sectoriales en los ocho circuitos.

Tortoriello no se presentará para su reelección, pero propone para la presidencia a una innegable colaboradora: la legisladora Patricia Mc Kidd. En cambio, Martín encabezará el desafío para confrontar con el cipoleño en la búsqueda de consolidarse en la conducción del PRO en Río Negro.

Inicialmente, tres sectores reservaron identificaciones para la elección interna del domingo 19 de mayo. Además de las formalizadas, la expresidente del partido, María Piedrabuena había requerido la suya aunque, al final, acordó con Mc Kidd y se integró a la nómina electoral como vicepresidenta segunda. 

Esa conducción se conforma por la presidencia, dos vices y 13 vocales. La renovación también comprende a los asambleístas, con participación de los ocho circuitos, como también, las autoridades de los CAP ( Centros de Acción y Participación) en esas regiones electorales.

La propuesta de Tortoriello, bajo la denominación “22 de Noviembre de 2015” -Amarilla y Violeta, está encabezada por Mc Kidd, acompañada por Efrain Ranea y María Piedrabuena. Los vocales titulares son Gabriel Giayetto, Samanta Echenique, Carlos Martínez Larrea, María Rus, Pedro Casariego, Marta Gonzalez Vitale, Aldo Zamboni, Melina Cumilaf, Nicolas Yansen, Celia Pintos, Guillermo Mollar, Mónica Allemanni y Gastón Cirillo.

Por su parte, la Lista Identidad Amarilla está liderada por Juan Martín y como vicepresidentes figuran Flavia Boschi y Fernando Dalvit. La nómina de vocales titulares se conforma con Juan Murillo, Gabriela Picotti, Enrique Saiz, Verónica Corsino, Jorge Padín, Claudia Bertora, Rodrigo Durán, Soledad Bernardi, Guillermo Busque, Claudia Monasterio, Diego Alderete, María Laura Frei y Silvio Temis Pari.

Con el cierre, la Junta Electoral se concentrará en lo documental de la presentación y, además, se abre un período de impugnación.

La votación de las autoridades partidarias se limitará a un poco más de 3.000 afiliados. Hay referentes optimistas que especulan que todavía existe margen de negociación. Ocurre que esa posibilidad es difícil por el escalamiento de la disputa entre Tortoriello y Martín, que incluyó recientemente la fractura del bloque de la Legislatura, que preside el legislador roquense. Se integraba con diez miembros y se redujo a siete por la oposición a la conducción de Martín.

Mc Kidd, conjuntamente con el radical Santiago Ibarrolaza, se fueron y conformaron ahora la bancada de la Libertad Avanza con César Domínguez, que abandonó a Primero Río Negro. Otro desprendimiento del PRO ocurrió con Roberta Scavo, también de Tortoriello, aunque, en su caso, recayó en el ARI.

Además, en febrero, Tortoriello cerró un acuerdo con la diputada de LLA, Lorena Villaverde, ratificando su alejamiento con la postura del parlamentario de Roca.


Comentarios