Exclusivo Suscriptores

El termómetro de la economía en Neuquén según los diez indicadores de consumo y producción

De los diez principales indicadores se observó que los que están vinculados al consumo registran una baja mientras que los datos relacionados con la producción hidrocarburífera manifiestan un repunte en los primeros meses de este año.

Un termómetro aleatorio que se puede aplicar a la marcha de la economía neuquina permite detectar que los indicadores vinculados al consumo registran una baja en los primeros meses del año en comparación del anterior, mientras que los que se relacionan con la producción hidrocarburífera son los que brillan en las estadísticas con números positivos.

En efecto, de acuerdo a la recopilación de datos de fuentes oficiales, el sector hidrocarburífero experimentó un notable aumento en la producción, con el petróleo creciendo un 15% y el gas un 10% en comparación con el mismo período de 2023. Asimismo, las fracturas hidráulicas incrementaron un 8%, consolidando el auge del sector energético en la región durante el primer semestre de este año.

En contraste, las ventas en supermercados en términos reales cayeron un 1,4% en comparación con el primer semestre de 2023, a pesar de los aumentos en alimentos (+2,7%) y en productos de limpieza y perfumería (+8,4%). La indumentaria y los electrónicos sufrieron fuertes contracciones, con caídas del 25,8% y 32,7%, respectivamente.

El empleo privado formal creció un 3,4% interanual en mayo, posicionando a Neuquén como una de las tres provincias con saldo positivo en este ámbito, junto a Salta y Tucumán.

Por otro lado, los patentamientos de automóviles cayeron un 7% en el primer semestre, aunque se observó una recuperación del 3,7% en el segundo trimestre, luego de una caída del 18% en el primero, según lo reveló el observatorio económico de Acipan.


Recaudación y pasajes aéreos

Finalmente, la recaudación provincial creció un 9,7% en términos reales, de acuerdo a lo que informó el ministerio de Economía de la Provincia, mientras que la cantidad de pasajeros aerocomerciales que transitaron por el aeropuerto de Neuquén disminuyó un 8,8%, de acuerdo a lo que publicó la Administración Nacional de Aviación Civil.

Este panorama económico ofrece un pulso mixto, con un crecimiento sólido en sectores estratégicos como la energía, pero con retrocesos significativos en áreas clave para el consumo y la movilidad.

En relación con los ingresos provinciales de la Coparticipación Federal, según indicó el Iaraf, en agosto de 2024, las 24 jurisdicciones provinciales volvieron a presentar caídas reales interanuales de importante magnitud, en línea con lo acontecido a lo largo del año, excepto mayo.

Entre los distritos, el descenso más leve se verifica en Misiones (-14,9%) mientras que las provincias de San Luis, Santa Cruz y San Juan registraron las caídas más fuertes del mes (-19,6% en cada caso).


La nafta y la tasa vial

La secretaría de Energía informó que hasta julio, la ciudad de Buenos Aires se sostiene como el único distrito que presenta una suba interanual acumulada (+1,9%) en la venta de combustible mientras que las veintitrés provincias cierran el período a la baja.

Entre esas, las caídas de Corrientes (-19,1%), Misiones (-26,3%) y Formosa (-27,0%) son las más fuertes. En Neuquén se registra una caída del 8,2 %. Este dato es de singular interés para los municipios que aplicaron la tasa vial con la que cubren el dinero que dejó de enviar la Nación para mantener a raya el precio del boleto de colectivo. La tasa es del 4,5 % por cada litro de combustible que se vende.


Luz amarilla para el turismo

Los datos de ocupación que registra el ministerio de Turismo de la provincia de Neuquén arrojan que al mes de julio hubo un promedio de 44,3% de ocupación de habitaciones hoteleras. Durante los primeros siete meses se registraron bajas en este indicador y la más acentuada fue -23,9% justamente en julio, mes de temporada alta. Enero fue el mes que menos bajó, un – 8,8%, según se indicó.


Inflación baja pero acumulada es superior

Al mes de julio, el Índice de Precios al Consumidor de la dirección de Estadística acumuló una suba del 99,6% con una medición del 5,2% en el séptimo mes. El año pasado, la medición de julio arrojaba un 7,4% pero, a diferencia de éste, la acumulación de los primeros siete meses era del 64,7 %. Este año, los servicios aumentaron un 144% y los bienes un 77,5, según se apuntó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora