Exclusivo Suscriptores

Elecciones 2023: cuántos millones recibirán del Estado los partidos de Río Negro y Neuquén

Se conocieron los aportes públicos para la campaña y para la impresión de boletas. Dos sorpresas: un ganador de las PASO y un oficialismo quedaron en cero en el rubro destinado al proselitismo.

El gobierno nacional definió la semana pasada los montos de los aportes estatales que recibirán los partidos políticos y coaliciones que participarán de las elecciones generales del 22 de octubre. En Río Negro y Neuquén hubo sorpresas, porque dos agrupaciones aparecen en los registros oficiales sin asignaciones para llevar adelante sus campañas.

La información fue publicada el viernes en el Boletín Oficial y está centrada en la Disposición 11/2023 de la Secretaría General de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

En los considerandos se repasa toda la normativa que establece la asignación de recursos públicos para dos destinos específicos dentro de los procesos de renovación de autoridades nacionales: la impresión de boletas y la campaña electoral.

Sobre el primer punto, se recuerda que el valor asignado a cada boleta para este año es de $ 2,92 y que el Estado está comprometido a garantizar la impresión de 2,5 boletas por agrupación.

De esa manera, para Río Negro -que tiene un padrón de 595.081 electores- se dispuso el pago de $ 4.344.091,30 para cada una de las cinco fuerzas que competirán por tres bancas en la Cámara de Diputados. Se trata de las alianzas Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, Juntos por el Cambio, Juntos Somos Río Negro, Unión por la Patria y del Partido FE.

En Neuquén, con 553.748 personas habilitadas para votar, el monto asignado a cada agrupación asciende a $ 4.042.360,40, para que puedan imprimirse las boletas del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, Juntos por el Cambio, Unión por la Patria, Arriba Neuquén y Movimiento Popular Neuquino.

Ahora bien, donde aparecen diferencias -y muy importantes- es en el anexo de la disposición de la DINE que detalla las transferencias a realizar para el financiamiento de las campañas electorales.

En Río Negro y Neuquén esos fondos fueron distribuidos entre cuatro de las cinco fuerzas que participarán de los comicios para diputados.

¿Quiénes quedaron fuera del reparto? El Partido FE en Río Negro, que se presenta en la misma boleta que impulsa a Javier Milei para presidente; y Unión por la Patria en Neuquén, es decir el oficialismo nacional.

La cosecha de Juntos Somos Río Negro

En Río Negro, la mayor cantidad de dinero del Estado nacional fue asignada a Juntos Somos Río Negro, con $ 9.701.494,06.

Lo sigue Juntos por el Cambio, con $ 5.273.837,19; en tanto que el FIT-U tiene previstos $ 3.386.740,73. Esta última alianza sufrió una deducción de $ 40.785,75, que en los registros oficiales aparece vinculada a una multa impuesta al Movimiento Socialista de Trabajadores, uno de los partidos que conforman la coalición.

¿Por qué el partido que se alió a La Libertad Avanza y que salió primero en las PASO de Río Negro no recibirá un centavo del Estado para esta etapa proselitista?

Una respuesta está orientada a lo ocurrido en las elecciones nacionales del 2019, cuando el Partido FE no formó parte de la oferta electoral para los rionegrinos.

Pero además, dirigentes actuales de esa fuerza indicaron ante una consulta de Diario RÍO NEGRO que “la anterior gestión del partido no dejó los balances cerrados” y desde la intervención, que es desde julio del año pasado, no hubo ingresos provenientes del Estado.

De manera que la campaña libertaria se realiza en Río Negro con fondos totalmente privados, que se utilizan también para imprimir más boletas que las cubiertas por la asignación estatal, ya que, según los referentes consultados, “el dinero asignado nunca llega a cubrir lo que presupuesta una imprenta”.


El MPN, con el mayor aporte


Los anexos de la Disposición 11/2023 de la Dirección Nacional Electoral detallan que el Movimiento Popular Neuquino es la agrupación que más dinero recibirá del Estado para la campaña rumbo a las elecciones nacionales del 22 de octubre.

Se trata de $ 10.370.718,58, que representan más del doble del segundo aporte más significativo, que es el asignado al Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, con $ 4.061.294,38.

Finalmente, la alianza Juntos por el Cambio y Arriba Neuquén tienen un monto idéntico: $ 2.953.284,31 para cada uno.

El documento oficial no consigna aportes para la campaña de Unión por la Patria, que sólo recibirá los $ 4.042.360,40 correspondientes al fondo para impresión de boletas.


Qué dice la ley sobre el mecanismo de distribución de fondos


La Ley 26.215 es la que regula en el país el financiamiento de los partidos políticos.

Y es el artículo 36 el que define de qué manera se distribuyen los aportes del Estado entre las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas para una elección.

El punto 2 es el que aborda específicamente las elecciones de diputados -que son los cargos a definir este año en Río Negro y Neuquén- con un texto que indica lo siguiente:

“El total de los aportes se distribuirá entre los veinticuatro (24) distritos en proporción al total de electores correspondiente a cada uno. Efectuada dicha operación, el cincuenta por ciento (50 %) del monto resultante para cada distrito se distribuirá en forma igualitaria entre las listas presentadas y el restante cincuenta por ciento (50 %) se distribuirá a cada partido político, confederación o alianza en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la elección general anterior para la misma categoría. En el caso de las confederaciones o alianzas se computará la suma de los votos que hubieren obtenido los partidos integrantes en la elección general anterior para la misma categoría”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora