Elecciones 2023 en España: ganó el Partido Popular, pero hay dificultad para formar gobierno

El espacio liderado por Alberto Núñez Feijóo logró 136 escaños, por lo que se complica la posibilidad de obtener una mayoría necesaria para asegurar el gobierno. Su único aliado, Vox -extrema derecha-, solo consiguió 33 bancas. Desde Argentina, Alberto Fernández celebró los resultados.

Los españoles acudieron este domingo a las urnas para elegir a su nuevo Gobierno en unos comicios que mantienen en vilo a toda la nación. El Partido Popular (PP), liderado por Alberto Núñez Feijóo, logró la victoria, aunque estuvo secundado de cerca por el partido socialista (PSOE) del presidente saliente Pedro Sánchez y sus aliados de Unidas Podemos.

La participación electoral fue destacada, a pesar del intenso calor del verano europeo, alcanzando el 40,48% a las 14 horas, superando el registro de las elecciones generales de noviembre de 2019. Casi 2,5 millones de personas optaron por el voto por correo, estableciendo una cifra récord. Con 37,5 millones de electores habilitados para votar, los ciudadanos tenían hasta las 20 horas para depositar sus boletas.

Con el 99% de los votos escrutados, el PP logró el mayor número de escaños en las elecciones legislativas de este domingo. De esta manera la derecha se colocó por delante de los socialistas de Pedro Sánchez, pero tiene menos opciones de tejer alianzas para formar gobierno, según los resultados oficiales casi definitivos.

El Partido Popular sumó 136 escaños, lo que supone 47 más que hace cuatro años, por delante de los 122 conquistados por los socialistas, aunque este resultado en apariencia favorable es muy inferior al objetivo de su candidato, Alberto Núñez Feijóo, que buscaba llegar hasta los 150.

Al comienzo del escrutinio, el conteo era encabezado por el PSOE, también con una diferencia muy ajustada.

En tanto, el partido de extrema derecha Vox, potencial aliado del PP -aunque líderes de ambos negaron una eventual alianza-, se ubicó tercero con 33 bancas, y Sumar, el principal aliado del PSOE, obtuvo 31.

La aritmética parlamentaria permitiría a Pedro Sánchez poder reeditar un Gobierno de coalición progresista que cuente con el apoyo en una hipotética investidura de nacionalistas catalanes, vascos y gallegos.

Con estos resultados, el PP se ha quedado a las puertas de alcanzar la gloria (la mayoría absoluta está en 176) y el liderazgo de Feijóo quedó en una difícil posición. Aunque los populares pasan de 89 a 136 diputados, no son suficientes con los obtenidos por la ultraderecha, su único apoyo. El PP ha obtenido el 32,64% de los votos por el 31,95% del PSOE. Empate técnico.


Elecciones 2023 en España: Pedro Sánchez celebró el «fracaso» de la derecha


El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó que el Partido Popular (PP) conservador y Vox, de extrema derecha, son «involucionistas» y fueron «derrotados» en las elecciones generales de este domingo.

Sánchez se mostró sonriente cuando el escrutinio oficial de los comicios había superado 90% de las mesas y mostraba que su Partido Socialista (PSOE) estaba segundo, por debajo del PP, pero este no podría alcanzar la mayoría absoluta para formar gobierno ni siquiera con eventuales alianzas.

Aquellos que planteaban el machismo, el retroceso en derechos y libertades han fracasado, el bloque involucionista del PP con Vox ha salido derrotado, somos más los que queremos que España avance”, dijo Sánchez desde una tarima frente a la sede del PSOE en Madrid.

«Gracias de corazón», dijo Sánchez frente a sus seguidores que coreaban «Presidente, presidente» y «No pasarán».

El mandatario también destacó el crecimiento de los votos que recibió su espacio respecto a 2019.

“Hemos tenido más votos y más escaños que hace cuatro años”, dijo en referencia a los dos escaños que sumó hoy el PSOE, según el diario madrileño El País.


Elecciones 2023 en España: el adelanto de las elecciones y el temor de una alianza de extrema derecha


El presidente Pedro Sánchez decidió anticipar las elecciones tras la dura derrota de su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de su socio Unidas Podemos en comicios locales y regionales en mayo.

La mayoría de los sondeos señalaban al PP, que ganó las elecciones de mayo, como el partido con mayor intención de voto. Sin embargo, se especulaba con que necesiten el apoyo del partido de extrema derecha Vox para formar un Gobierno.

Los comicios tuvieron en vilo a España y toda Europa. Un posible gobierno de coalición -negado hasta el momento por la dirigencia- entre el PP y Vox significaría el retorno de la extrema derecha al poder en España por primera vez desde la transición a la democracia en 1975.

El PSOE y Unidas Podemos son partidos pro-UE, mientras que Vox se opone a la interferencia de la UE en los asuntos de España y cuestiona la violencia de género, el cambio climático y los derechos LGTBI.

España ejerce actualmente la presidencia temporal de la UE, lo que agregó una dimensión más en estas elecciones.

Desde 1982, el PSOE y el PP se alternaron en el Gobierno de España, pero el bipartidismo comenzó a ceder espacio con la aparición de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos. El gobierno saliente de Sánchez es el primero de coalición desde la transición a la democracia.


Elecciones en España 2023: Alberto Fernández felicitó a Pedro Sánchez y celebró el resultado


Tras conocerse los resultados, el presidente Alberto Fernández felicitó al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por haber realizado una «extraordinaria elección» en ese país y destacó que los ciudadanos españoles con su voto «revalorizaron el Estado de Derecho».

«Felicitaciones querido amigo Pedro Sánchez Castejón por la extraordinaria elección que hiciste», saludó Fernández en su cuenta de Twitter.

Agregó que «millones de españoles revalorizaron el Estado de Derecho y la han preservado de aquellos que usan la democracia para después negarla en el Gobierno«.

«Te mando un fuerte abrazo a la distancia», finalizó el mandatario argentino al conocerse los resultados de la elección general donde el Partido Popular (PP), conservador y opositor, se impuso pero lejos de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, por lo que quedó en una paridad relativa con el Partido Socialista (PSOE) gobernante encabezado por Sánchez.

Con información de Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios