Elecciones 2023 en Mendoza: el peronismo triunfó en seis de siete Intendencias

El peronismo consolidó su dominio en Mendoza y pudo retener la mayoría de las intendencias que se disputaban en estas elecciones. Mientras que, los libertarios, sorprendieron con un sólido desempeño y crecimiento.

En una jornada electoral decisiva para la provincia de Mendoza, el peronismo logró mantener su dominio al retener seis de las siete intendencias en juego en las elecciones de este domingo. Además, se destacó el sorprendente desempeño de los candidatos libertarios, que experimentaron un notable crecimiento en comparación con las PASO.

En el departamento de Maipú, el Frente Elegí, liderado por el peronismo y su candidato Matías Stevenato, prevaleció con un sólido 50 por ciento de los votos, asegurando la reelección del intendente. Cambia Mendoza, con Mauricio Pinti Clop a la cabeza, obtuvo el 28 por ciento de los votos en esta contienda.

En San Rafael, la segunda ciudad más grande de la provincia, el peronismo celebró la victoria de Omar Félix, hermano del actual intendente Emir Félix, con un impresionante 49 por ciento de los votos. Abel Freidemberg, de Cambia Mendoza, quedó en segundo lugar con el 26 por ciento, mientras que Rodolfo Bianchi, del Frente Libertario, logró un destacado 21 por ciento, duplicando su desempeño de las PASO.

Tunuyán también fue testigo de un triunfo peronista, con Emir Andraos obteniendo el 53 por ciento de los votos, respaldado por el actual intendente, Martín Aveiro. Luis López, del frente Cambia Mendoza, quedó en segundo lugar con el 41 por ciento.

En Lavalle, Edgardo González, del peronismo, arrasó con un sólido 57 por ciento de los votos, superando con creces a Lucas Luppo, de Cambia Mendoza, que logró el 27 por ciento. La libertaria Betina Torrecilla obtuvo el 11 por ciento de los sufragios.

Flor Destéfanis, kirchnerista, se alzó con el 56 por ciento de los votos en Santa Rosa, derrotando al radical Leonardo Fernández, que obtuvo el 39 por ciento. En La Paz, el peronista Fernando Ubieta se impuso con el 57 por ciento sobre Ramiro Blanco, quien quedó con el 40 por ciento.

En el departamento de San Carlos, Alejandro Morillas, de «Encuentro por San Carlos,» un frente comunal parte de la coalición liderada por el diputado del PRO Omar De Marchi y con socios libertarios de Milei, logró el 32 por ciento de los votos, superando al candidato radical Silvio Panochhia, que consiguió el 29 por ciento. Marcelo Romano, del Partido Verde, obtuvo el 28 por ciento, mientras que el peronista «Juanchi» Torres se quedó con el cinco por ciento de las voluntades.

El primer balance tras conocer los resultados, reposicionó a peronismo en la provincia de Mendoza, mientras que los candidatos libertarios celebran un notable aumento en su respaldo electoral, marcando un escenario político interesante de cara al futuro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios