Elecciones 2023: La boleta de la UCR en Río Negro pende de la aceptación nacional

El radicalismo inscribió su lista para Diputados, encabezada por el exministro José Luis Rodríguez.

La dirigencia nacional de Juntos por el Cambio prefirió la boleta del PRO en Río Negro, pero la UCR desafió ese mandato e inscribió igualmente su propuesta para la Cámara Baja, encabezada por el exministro José Luis Rodríguez.

Su difícil objetivo es conseguir que la dupla de Horario Rodríguez Larreta-Gerardo Morales revise la estrategia de permitir que un único tramo provincial se adhiera a su propuesta presidencial y que, en el territorio rionegrino, corresponderá a la nómina acordada entre el PRO y el ARI, que lidera Roberto Brusa, acompañado por los aristas Adriana Fenouil y José Acosta.

La UCR, que conduce Pedro Sánchez, mantuvo su oposición a integrarse en una boleta con el PRO, se presentó con la propia y pidió la adhesión a la dupla presidencial, a pesar del posicionamiento nacional transmitido. Su rechazo determinará -seguramente- su retiro de la compulsa porque no hay interés radical de participar con boleta corta.

La aceptación presenta iniciales obstáculos importantes aunque, últimamente, el contexto incorporó actores –como la irrupción de la candidatura de Sergio Massa- que exigen repasar estrategias. Además, en varias provincias se cumplen con este reclamo de ampliar el criterio de anexar boletas al Congreso. Eso aportaría votos a la fórmula pero, en cambio, se tornaría desfavorable a las listas Parlamentarias.

Cualquier respuesta deberá conocerse mañana ya que la Junta Electoral Partidaria deberá comunicar de los candidatos proclamados a la Justicia.

En diálogo radial, Rodríguez defendió las postulaciones porque “era un turno que le corresponde la UCR”, pero el PRO se presentó por separado. “La idea -agregó- es sumar a la fórmula”. Insistió que el propósito es aportar y dijo que confía en que (el presidente de la UCR y vice de la fórmula) Morales va a defender esta posición”.

Ratificó los tramos se adhieren a partir de las decisiones de la formulas presidenciales. “Yo no creo que exista problema y si existiera, que me parece raro, porque nadie desecha aportes de un partido. Si eso ocurre, se harán los análisis correspondientes”.

Ratificó que “el rumbo es claro y decidido porque es sumar para Larreta-Morales”, afirmando que en “eso hay grandes coincidencias con el PRO y Tortoriello. Lo importante es que los dos vamos a aportar. Eso es lo importante».

«En definitiva, terminamos siendo socios y tirando para el mismo lado. Por eso, no nos vamos a pelear con Tortoriello.El verdadero contrincante no es interno, es precisamente Martín Soria, que es junto con Massa y Rossi integrante del gabinete con rumbo equivocado”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios