Elecciones en Río Negro: símbolos y colores, las principales impugnaciones de las boletas para abril

La similitud entre dos nóminas que usan el celeste, la utilización de imágenes partidarias y "las listas espejo" fueron algunos de los planteos presentados en la audiencia judicial.

Los modelos de boletas que se usarán en las elecciones de Río Negro previstas para el 16 de abril próximo fueron presentadas en la mañana de este lunes durante la audiencia de impugnación convocada por la Justicia Electoral.

El encuentro se desarrolla en el edificio que ocupa la Escuela de Capacitación Judicial presidido por el juez Carlos Da Silva, junto a la secretaria electoral, Verónica Belloso; y el fiscal jefe de la Primera Circunscripción, Hernán Trejo y los apoderados de los distintos partidos políticos.

Desde Cambia Río Negro se pidió la impugnación de las denominadas «listas espejo», algo que fue rechazada por extemporáneo por parte de los apoderados de Juntos Somos Río Negro, mientras que otros planteos fueron la similitud de colores en las boletas de Unidad para la Victoria y Vamos con Todos, como así también el uso del color azul por parte de Nos Une Río Negro y de la imagen del sol en la boleta de Unidad para la Victoria ya que se lo considera un símbolo histórico del Frente de Todos que forma parte de la alianza impulsada desde el oficialismo provincial.

Además de los cuestionamientos propios de las boletas, los apoderados no dejaron pasar la oportunidad para utilizar algunas chicanas políticas. Magdalena Odarda, de Vamos con Todos, pidió la impugnación de la boleta de Juntos Somos Río Negro, Aurelio Vázquez, del MAS, propuso salir del «microclima de Viedma» y cuando le tocó el uso de la palabra dijo que «nosotros no vamos a hacer ninguna impugnación» y luego fue interrumpido por el juez que le aclaró que la audiencia era para eso.

Todos los planteos presentados deberán ser resueltos por el juez Da Silva tras una extensa audiencia, varios de ellos se hacen por primera vez debido a los cambios que permitieron las adhesiones partidarias con el uso de sus colores respectivos.

Así, los casi 590.000 electores habilitados en rionegrinos tendrán en los cuartos oscuros una variedad de once boletas, con nueve candidatos a gobernador, algunas con dos y hasta tres colores en su composición.

Participaron los apoderados de todos los partidos que intervendrán en las elecciones del 16 de abril. Foto: Marcelo Ochoa

Una boleta tricolor y con tres referentes partidarios


«Nunca pensé que iba a ver esto» dijo durante la presentación Verónica Belloso, secretaria del Juzgado Electoral de la provincia haciendo referencia a la variedad de colores.

Mientras se podían ver en una pantalla los distintos modelos de boletas la colorida imagen correspondió a la opción que tendrán los electores de Lamarque.

En la fórmula para gobernador y vice aparecen Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti con el verde característico de Juntos Somos Río Negro y reconocida como lista 431, luego el tramo de candidatos a legisladores por representación población ( «la sábana») corresponde a la lista 3 con el histórico rojo radical, encabezada por Lorena Matzen; lo mismo que los aspirantes a la legislatura por el circuito Valle Medio.

Por último, está el tramo azul N° 431 con Sergio Hernández como candidato a primer concejal, además de los candidatos al Tribunal de Cuentas en la localidad del Valle Medio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios