Desde hoy, tres días de protestas en Viedma, contra los cambios en la Ley de Tierras y en el Código Minero

La CTA Autónoma y organizaciones sociales se movilizarán mientras se debaten los proyectos en comisiones y en el recinto.

Los gremios que integran la CTA Autónoma, junto con la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche comenzarán este martes una protesta de tres días en Viedma, ante el tratamiento legislativo de los proyectos que impulsan cambios en la Ley de Tierras de Río Negro y en las regulaciones para la actividad minera.

“La modificación de estas leyes afecta a toda la población de la provincia, especialmente a las comunidades que están en esas tierras comunitarias, y a miles de pobladores dispersos que son mapuche y que tampoco tienen que pagar la tierra como pretende el Estado”, señaló Orlando Carriqueo, referente del Parlamento Mapuche Tehuelche y secretario de pueblos originarios de la CTA Autónoma de Río Negro.

El dirigente aseguró que “lo que esta atrás del proyecto extractivo son condiciones de alta peligrosidad para los modos de vida que se han desarrollado en Río Negro”.

“Es grave porque se intenta explotar el potencial minero frente a la escasez de agua y frente a un cambio climático atroz. El mundo capitalista busca minerales para seguir enriqueciéndose y frente a esto nos convoca la necesidad de defender el agua, la tierra y un modo de seguir viviendo en este territorio”, insistió.

El paquete de leyes resistido por la CTA y organizaciones ambientalistas fue aprobado en primera vuelta el 17 de noviembre, con 33 votos a favor, a partir de la mayoría que tiene JSRN en la actual composición de la Legislatura. Las marchas son desde mañana martes, porque en esa jornada empieza el debate en comisiones, previo a la sesión del jueves.

“Nos movilizamos en defensa del agua y la tierra, rechazamos la reforma del código minero, de la ley de tierras y las modificaciones inconsultas”, dijo Manuel Hermida, secretario adjunto de la CTA Autónoma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios