En la búsqueda de una mayor integración Pedro Pesatti se reunió con el ministro de Gobierno de Buenos Aires

El encuentro se realizó en Viedma, en el marco de una gira que Carlos Bianco realiza por el sur bonaerense. La construcción de una agenda común y la situación política actual fueron algunos de los temas tratados.

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; se reunió con el ministro de Gobierno de Buenos Aires, Carlos Bianco; quien desarrolla una intensa actividad en el sur bonaerense. Según contaron se abordaron temas comunes a ambas provincias y se analizó la situación nacional, «a partir de las últimas medidas del gobierno nacional».

«Estuvimos hablando sobre temas en común que tenemos los bonaerenses y los rionegrinos y las posibilidades de avanzar en procesos que nos integren mucho más» explicó Pesatti, resaltó que es la primera vez que se concreta un encuentro de este tipo y remarcó que se buscan «más beneficios para ambas provincias».

El vicegobernador dijo que «buscamos construir una agenda para unirnos más, integrarnos más, potenciar más las capacidades que tenemos como provincias vecinas, con un montón de cosas en común y que las podamos transformar en respuestas para distintos campos que hacen al interés de nuestras comunidades; como en el plano productivo, del trabajo, en lo social, en lo político, ambiental e institucional».

Bianco agradeció el recibimiento y contó que hace una semana que está realizando una recorrida por la provincia de Buenos Aires, que ayer incluyó distintas gestiones en Patagones, y se concretó esta reunión «por indicación del gobernador (Axel) Kicillof para tratar temas que buscan una mayor integración de nuestras dos provincias, puntualmente acá en donde ya hay un vínculo histórico entre las dos ciudades».

Agregó que «repasamos intereses comunes en materia productiva, acordamos trabajar proyectos a definir, pero son proyecto regionales, buscando financiamiento con el Consejo Federal de Inversiones» cuando haga falta y sostuvo que «es una región muy rica pero desaprovechada por mucho tiempo».

El funcionario bonaerense indicó que «le dejo al vicegobernador un borrador para empezar a trabajar y tener reuniones más sistemáticas, creando una comisión biprovincial, donde estén representados distintos funcionarios de gobierno vinculados a las áreas comunes», con el objetivo de «establecer un mecanismo formal de colaboración biprovincial».

Sobre los posicionamientos de ambas provincias Pesatti señaló que también hablaron de la actualidad nacional y destacó «la importancia del encuentro de gobernadores patagónicos de Villa La Angostura», con la presencia de Alberto Weretilnck, porque «se comparten agendas en común y, sobre todo, planteando que necesitamos unificar las fortalezas que cada provincia tiene para hacer frente a situaciones que pueden exponernos a pérdidas que no estamos dispuesto a hacerlas, como pasó con la Ley de Pesca o acciones que quiere llevar adelante el gobierno del presidente (Javier) Milei que nosotros no compartimos».

Dijo al respecto que «es fundamental la unificación de esfuerzos, de fuerzas, de ideas y de acciones en conjunto para proteger nuestra región sobre cualquier intento que haya sobre la Patagonia que no esté en coincidencia con los intereses que los patagónicos estamos dispuestos a defender. Partiendo de nuestros recursos naturales, que son nuestros y no vamos a dejar que pretendan privatizar como Vaca Muerta».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios