En micros que aportó el gobierno provincial, los manifestantes abandonaron lago Escondido

En principio, habían decidido mantener el acampe en la ribera este del lago. Pero en las últimas horas, acordaron ser trasladados hasta la ruta 40, a la altura de la localidad de El Foyel.

Finalmente, los manifestantes que participaron de la séptima Marcha por la Soberanía a lago Escondido y habían decidido mantener el acampe en la ribera este del lago fueron trasladados esta madrugada hasta la ruta 40, a la altura de la localidad de El Foyel, en micros que aportó el gobierno rionegrino.

“En un clima de algarabía, a las 3.20 de la madrugada de hoy, informó la agencia Télam, unos 60 militantes de la columna 2 de montaña denominada Juana Azurduy llegaron en micros y camionetas a la ruta 40, bajo la presencia de una veintena de efectivos de la policía de Río Negro”.

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro había ofrecido movilidad para que los manifestantes pudieran salir del lugar “sin dificultades”. “A pesar de las gestiones, no se pudo lograr un entendimiento entre las partes y los manifestantes continuarán en el lugar«, informaron ayer desde el gobierno a última hora.

Finalmente, los organizadores de la marcha acordaron con el gobierno de Río Negro el traslado de la gente en micros de larga distancia y camionetas hasta la ruta 40. Entre los manifestantes se encontraban el sacerdote Francisco Olveira y el excombatiente de la Guerra de Malvinas, Gustavo Bellido, que realizaron una huelga de hambre en las últimas horas.

La policía de Río Negro supervisó el traslado de los manifestantes a la ruta 40. Foto: Télam

«Físicamente estoy bien pero fue mucho el esfuerzo. Fueron tres días de caminata por la montaña y dos días con los kayaks. Cuando llegamos al lago nos encontramos con una banda de unas 60 personas que nos hostigaron permanentemente. Cuando nos fuimos empezaron a pegarle al micro que no tenía nada que ver. Durante 24 horas nos ponían la música fuertísima. Era como una tortura psicológica», dijo Olveira a Télam.

Bellido manifestó que la marcha tuvo como finalidad «hacerle ver al resto de los argentinos que nos están robando territorio a mansalva. Hemos demostrado que este camino no es para una familia, que cuando llegas al lago después de una peripecia de tres días infernal, ellos no quieren que estés ahí«.

«Cumplidos los objetivos de haber puesto de manifiesto que el lago Escondido es patrimonio de todos los argentinos, desde la conducción de la séptima Marcha Federal por la Soberanía Nacional se ha decidido dar por concluida la misma», informaron los organizadores desde la cuenta de Twitter de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).

Aseguraron que todos los participantes de la columna de montaña se encuentran en «perfecto estado de salud«, mientras que los integrantes de la columna del camino público de Tacuifí «que fueron arteramente atacados mientras transitaban el mismo, se encuentran atendidos y fuera de peligro».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios