En París, Gennuso postuló a Bariloche como sede de la expo mundial

En el Palacio de Congresos de París, el intendente Gustavo Gennuso resaltó las bondades de realizar la exposición en Bariloche que compite Minnesota, Phuket, Belgrado y Málaga.

«Bariloche es un poema que está escrito con ríos y lagos de aguas cristalinas y bosques verdes. Es un poema escrito con piedra y tierra que permanentemente nos convoca a pensar y sentir el mundo que habitamos». El intendente Gustavo Gennuso fue el encargado de postular a Bariloche como sede de la Exposición Internacional para el 2027 en el Palacio de Congresos de París.

El slogan de la postulación de la ciudad patagónica fue «Plan B: naturaleza más tecnología«.

«En nuestra ciudad conviven pueblos originarios, inmigrantes y descendientes de europeos que poblaron la región. Es un pueblo acostumbrado a abrazar a todos los que nos visitan. El espíritu de los barilochenses es buscar nuevos comienzos, nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida», planteó Gennuso.

Durante su exposición, aseguró que es la ciudad más importante de Río Negro «famosa por su variedad hotelera y sus propuestas gastronómicas» y destacó el centro de esquí más grande de Sudamérica.

«Bariloche es el polo científico y tecnológico más importante de Argentina. Exportamos reactores y lanzamos satélites al espacio para el bienestar de toda la humanidad. Estamos orgullosos de la amplia red de instituciones educativas, de investigación y desarrollo que hace que seamos la ciudad con más tecnólogos y científicos de Latinoamérica por cada cien mil habitantes», dijo Gennuso y contó que él mismo «es uno de los miles que fue a estudiar a Bariloche«.

La gobernadora Arabela Carreras no viajó a París pero envió un video, al igual que el canciller Santiago Cafiero, en el que recalcó que «la exposición internacional es una gran oportunidad para mostrar nuestras bellezas y el posicionamiento estratégico de nuestra región en relación con la producción de energías renovables».

La mandataria insistió con la producción de hidrógeno verde: «Sabemos que el mundo atraviesa una crisis energética profunda en el marco del cambio climático que está mostrando sus secuelas. Argentina ha tomado un papel protagónico. Estimamos que para el 2027 estaremos produciendo a gran escala hidrógeno verde».

La encargada de presentar el proyecto para Bariloche fue Laura Totonelli, directora ejecutiva del Ente Cordillera. «El Plan A ha fracasado. A de Antropoceno, de abundancia y ambición. Fracasó y lleva al agotamiento de los recursos naturales«.

«Necesitamos un Plan B para construir un nuevo comienzo. Para poner ciencia, tecnología e innovación al servicio de los pueblos. Y este plan ya comenzó en Bariloche. Río Negro construye un Parque Tecnológico Industrial y lidera un proyecto de producción de hidrógeno verde. El legado ya comenzó y puede potenciarse aun más», enfatizó Totonelli.

Aseguró en que el proyecto trasciende la exposición del 2027 ya que la infraestructura construida «será aprovechada». Los 75.000 metros cuadrados construidos se transformarán en aulas, laboratorios, talleres y oficinas, además de los 125.000 metros cuadrados de estacionamiento y servicios. Manifestó también que las viviendas construidas para exposición serían adjudicadas a «docentes, trabajadores y estudiantes promoviendo oportunidades de inserción».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios