Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas: «Ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión»

Fernández habló en Los Angeles y dio un duro mensaje en calidad de titular pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que incluye a los ausentes Venezuela, Cuba y Nicaragua. Pidió que se reestructure la OEA.

El presidente Alberto Fernández habló en la IX Cumbre de las Américas en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde, en calidad de titular pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), afirmó que «el mundo central ha fijado reglas inequitativas» que afectan a Latinoamérica.

Fernández lamentó hoy que en la IX Cumbre «no hayamos podido estar presentes todos los que deberíamos estar», en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que fueron excluidos del encuentro por Estados Unidos en su condición de país anfitrión.

En un mensaje al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó: “Ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión”.

El mandatario argentina pidió «reestructurar» la Organización de Estados Americanos (OEA) «removiendo de inmediato a quienes la conducen», si es que ese organismo «quiere ser respetado y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada», argumentó.

 El presidente Fernández responsabilizó al expresidente republicano Donald Trump por “facilitar” el “endeudamiento insostenible” de la Argentina “en favor de un gobierno argentino en decadencia (por el de Mauricio Macri)”.

«Lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino», remarcó Fernández.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proclamó en la apertura que América «siempre será la prioridad de Estados Unidos» y llamó a sus pares del continente a trabajar todos juntos para alcanzar acuerdos durante la Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles.

Fernández habla en calidad de titular pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac, que incluye a los controvertidos gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, entre otros)

Anuncio de Google

El presidente Alberto Fernández mantuvo este mediodía una reunión con el CEO de Google, Sundar Pichai, quien le anunció un compromiso de inversión de la compañía de 1.200 millones de dólares para impulsar la transformación digital en América Latina

La reunión se realizó a las 12.30 hora de Los Angeles -16:30 en la Argentina-, en el marco de la participación del jefe del Estado en la IX Cumbre de las Américas, que finaliza mañana.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sala de reuniones del Hotel Intercontinental, el directivo de la firma tecnológica informó al mandatario argentino acerca del compromiso de la empresa para impulsar la transformación digital en América Latina a través de un plan de cinco años, que requerirá una inversión de 1.200 millones de dólares, «de la cual una parte se está planificando canalizar en Argentina», dijeron a Télam fuentes de Presidencia.

La actividad en el primer día en Los Angeles

Ayer, en su primer día de estadía, el mandatario mantuvo una reunión con el titular de General Motors Internacional, Shilpan Amin, y luego participó en la ceremonia inaugural de la Cumbre de las Américas, donde fue recibido, junto a la primera dama Fabiola Yánez, por Biden y la primera dama estadounidense, Jill Biden.

Fernández viajó a Los Ángeles junto a la primera dama y una comitiva compuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

También forman parte de la delegación los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; el jefe de Gabinete de Asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos y el diputado nacional (Frente de Todos) Eduardo Valdés.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios