Es falso el afiche en el que Sergio Massa promete «bajar la inflación a Massazos»

Usuarios comparten en redes sociales un supuesto afiche de campaña de uno de los precandidatos presidenciales de Unión por la Patria. Sin embargo, la imagen es un montaje hecho sobre una foto que circula desde 2022.

Por Tomás Viola, de Reverso

“Sergio sabe como bajar la inflación a Massazos”, dice un supuesto afiche de campaña del precandidato presidencial Sergio Massa, de la coalición oficialista Unión por la Patria y quien competirá en las elecciones primarias contra Juan Grabois. Pero la imagen, compartida por más de 5.000 usuarios en redes sociales desde el 25 de junio, tras anunciarse su postulación, es un montaje hecho sobre una foto que circula desde 2022.

El contenido, compartido en Twitter (1, 2, 3), Facebook y Reddit, circula en un contexto de alta inflación. El índice de mayo fue de 7,8% y alcanzó el 114% interanual.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 26 de junio de 2023.

El afiche viral está enmarcado en una cartelera que corresponde a los avisos en vía pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su parte superior puede verse una versión antigua del escudo de la ciudad.

Una búsqueda inversa de la foto viral no arrojó resultados por fuera de las publicaciones en redes sociales. Sin embargo, navegando la sección de imágenes de Google a partir de palabras claves como “afiche”, “calle” y “Buenos Aires”, pudo encontrarse en una nota de abril de 2022 del portal Nexofin la imagen original sobre la que fue hecha el montaje.

La foto, también replicada en el medio La Política Online, muestra un cartel que acusa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de “asesina”. La difusión de estos afiches, sin autoría aparente, fue investigada entonces por la justicia.  

Una comparación entre ambas fotos permite observar por el escudo, el borde de la cartelera y los automóviles que circulan en el fondo, que se trata de la misma imagen con el contenido del afiche modificado.

Comparación hecha el 27 de junio de 2023 entre la foto publicada en abril de 2022 en un portal de noticias (I) y la imagen viral.

El puente que se ve a la derecha de la fotografía corresponde a la Autopista Arturo Illia de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la intersección de Avenida del Libertador y Cerrito. Un recorrido con el registro de la zona en mayo de 2022 a través de Google Street View muestra la misma cartelera con un afiche distinto.

Consultados por AFP -medio que coordina Reverso junto con Chequeado-, desde el área de Prensa de Sergio Massa confirmaron el 26 de junio que el afiche es falso y no fue publicado como parte de la campaña de Unión por la Patria.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a info@chequeado.com

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.


Autor: Tomás Viola

Editor 1: Ana Prieto

Editor 2: Matías Di Santi


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios