Esto es en off: Bertoldi y la dificilísima presentación de una funcionaria cercana a Massa

Todos los sábados, los mensajes de la política regional y nacional más allá de los micrófonos.

Javier Bertoldi ofició de local en su Centenario y saludó sobre el escenario improvisado en la nueva planta de líquidos cloacales que inauguró el ministro-candidato Sergio Massa en su raid por tierras neuquinas.
Cuando tomó el micrófono hizo una pequeña presentación de cada uno de los funcionarios provinciales y nacionales.
Al momento de anunciar a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, que formó parte de la comitiva, eligió: “Bueno, a ella ustedes no la conocen”.
Las palabras desconcertaron a la mayoría de los presentes en el lugar aunque la tensión se diluyó. ¡Pero Javier, algunos sí la conocen!


Un locutor que no sabía los nombres

“La tercera es la vencida”. Al equipo de Sergio Massa no le gustó la voz oficial del municipio de Centenario y a último momento le pidieron cambiar de locutor.
Buscaban algo más “descontracturado” que el venía conduciendo.
El nuevo presentador, al momento de anunciar a las autoridades, tuvo un traspié. No le salía el apellido del intendente que era anfitrión. Salió a la tercera: ¡Es Ber-tol-di!


Un día el parrillismo se quedó sin palco

La visita de Sergio Massa dominó la escena política de la semana y dejó ganadores y perdedores. Entre los segundos se anota el parrillismo, con Darío Martínez a la cabeza, quien apenas pudo saludar al ministro en la pista de aterrizaje. Pero el peor momento lo vivieron en Plottier cuando ni siquiera fueron mencionados por el locutor y les cortaron el paso al intentar usar la escalera para llegar al palco.


La disputa entre la Justicia neuquina y la federal

El juez federal Hugo Greca decidió tomar la causa por el accidente que les costó la vida a cuatro militares en San Martín de los Andes, con el argumento de que el camión en el que viajaban era propiedad del Estado nacional.
Los fiscales neuquinos están que trinan por esta decisión. Y no es para menos: los procedimientos federales son del siglo pasado, con casi nula publidad de los actos, y en las provincias todo es más transparente y público.


Crexell faltó y saltaron suspicacias

“Como representante y servidora pública, tengo la responsabilidad de aclarar algunos puntos. Esta semana estuve en Bonn, invitada como panelista a una actividad internacional sobre energías renovables, temática que forma parte de mi agenda legislativa”, puso en la red social antes llamada Twitter la senadora nacional por Neuquén Lucila Crexell. Su voto podría haber cambiado el curso de la ratificación de la jueza Ana María Figueroa.


¿Una Legislatura más austera?

El fondo de Estabilización, que aprobó esta semana la Legislatura, tuvo críticas pero contó con el aval de 25 diputados. El pase de la tijera, pese a que el MPNaseguró no afectará la próxima gestión, tiene inquieta a la nueva composición legislativa, que ve cómo la generosidad de Omar Gutiérrez cumple todas las necesidades de Rolo. La Cámara siempre fue una plataforma para los políticos con proyección, ¿nace una gestión maniatada?


Río Negro


La lenta y cuidada reaparición pública de la gobernadora

Vuelve de a poco a la escena pública la gobernadora, Arabela Carreras. El miércoles, 22 días después de las elecciones municipales de Bariloche, tuvo su primer acto en la provincia, mano a mano con vecinos. Fue en Sierra Colorada, donde el Ejecutivo entregó 10 viviendas a familias de la localidad que el 22 de ocubre renovará sus autoridades municipales. La mandataria apareció sonriente en las fotos, anunciando también que se sumarán nuevas conexiones de gas natural.
Cuentan que -igual que ayer en Choele Choel- el acto fue muy cuidado, para que no haya preguntas incómodas para la mandataria, que de ahora en adelante elegirá bien en qué lugar aparecer. Eso también quedó a la vista el sábado pasado, cuando decidió no concurrir a la reunión de JSRN, a pesar de que -según dirigentes del oficialismo- había estado en Cipolletti el día anterior.


Un legislador decidido a devolver el bono

Haber recibido la primera cuota del bono de $ 60.000, cuando hubo docentes que recibieron sólo un proporcional, puso colorado a algunos legisladores. “Una vergüenza. Voy a mandar una nota para rechazarlo y si no se puede, se lo voy a llevar a alguna escuela”, anticipó el vicepresidente del bloque del Frente de Todos, José Luis Berros. Ahora se espera conocer la reacción de los otros 45 representantes legislativos.


La candidata que “cobró” por todos lados

El pago del bono también sirivió para alimentar disputas locales. El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini (PJ), expuso a su rival para las elecciones municipales, la legisladora Roxana Fernández (JSRN), advirtiendo que era toda una contradicción que ella cobrara los $ 60.000 en el parlamento, cuando el gobierno provincial no quiso ayudar a la gestión para que pueda garantizar ese plus a los agentes de la comuna.


No más camión: ahora en Locomotora

La distancia marca el presente en el vínculo entre Juan Martín y Aníbal Tortoriello. El legislador supo acompañar en el camión al excandidato a gobernador por Cambia RN, pero ahora la tracción viene por otro lado. El jueves llevó a Catriel a Alejandra “Locomotora” Oliveras, para una de sus tradicionales charlas motivacionales, actividad que ya se había hecho en agosto en Regina. Esa presencia repetida de la boxeadora se explica en que en realidad Oliveras forma parte desde abril la campaña nacional de Juntos por el Cambio. Motivando a full… pero a votar por Patricia Bullrich.


El ministro, con más de un aporte de campaña

La web del Poder Judicial de la Nación permite conocer nombres y montos de los aportes de campaña. Sobre Río Negro hay cuatro páginas, con protagonistas y destinos variados. Pero ampliando la mirada aparecen otros detalles. Por ejemplo, que Martín Soria no sólo aportó $ 26.000 para las PASO legislativas, donde es candidato a diputado. El ministro de Justicia también aparece con $ 100.000 para la campaña presidencial en las primarias. Alguien pasó la gorra por Casa Rosada…


El aporte para boletas llega sin actualización

Días atrás se conoció que las cinco agrupaciones que disputarán en octubre las tres bancas de diputados en Río Negro recibirán -cada una- 4,3 millones del Estado para la impresión de boletas. El valor fijado por el Ministerio del Interior para cada papeleta fue de $ 2,92. Y se nota que ahí tampoco está notando la inflación el gobierno, porque desde dos partidos advirtieron que las imprentas están cobrando entre 15 y 17 pesos por boleta.


Producción: Hugo Alonso, Adrián Pecollo, Martín Belvis y Rodrigo Ramírez Aburto


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios