Esto es en off: En el Ministerio de Obras Públicas alguien pensó en ir al bazar sin reparar en gastos

Todos los sábados, los mensajes de la política nacional y regional más allá de los micrófonos.

La austeridad que proclama el gobernador Weretilneck no parece calar muy hondo en algunos sectores del Estado.
Alcanza con repasar el Expediente 135187-SA-2023 del Ministerio de Obras Públicas, destinado a la compra de artículos de bazar para esa dependencia. Sesenta cucharas de té, puede ser. Sesenta vasos y sesenta tazas, bueno. Pero el colmo es que se pensó el uso de fondos públicos para comprar ¡ocho! batidores para café con espuma (a pilas), que en Mercado Libre cuestan $ 2.500 cada uno. ¿Todo hay que pagarles a los empleados del ministerio? Autoridades de la cartera explicaron que, aunque el expediente sigue figurando en la web oficial del Estado, esa compra finalmente no se hizo.

El expediente figura en la web de Compras del Estado.


Los preparativos de Aguiar para recibir a Weretilneck

Rodolfo Aguiar armó alboroto entre el personal del gremio de ATE en Buenos Aires cuando el gobernador Alberto Weretilneck le confirmó que al otro día lo visitaría en la sede sindical. El mandamás ordenó la búsqueda de la bandera de Río Negro para preparar su despacho. Eso luego se advertiría en las fotografías distribuidas donde aparecen Weretilneck y Aguiar, con la enseña nacional y también la rionegrina detrás.


La investigación de Techo Digno alcanza a un parlamentario

La investigación judicial por los desvíos de fondos nacionales del plan habitacional Techo Digno se sigue extendiendo. Ya ocurrió en Bariloche con el exintendente Gustavo Gennuso, que ya tiene audiencia de formulación de cargos fijada para el 19 de marzo. En los últimos días, también, trascendió derivaciones en Río Colorado, que ya tiene al exjefe comunal Carlos Pilotti como imputado, como se repite en otros municipios con exintendentes acusados y encaminados al enjuiciamiento. En este caso, los fiscales habrían incorporación al análisis judicial la conducta y documentos firmados por el hoy legislador de Juntos Somos Río Negro, Gustavo San Román, quien en diciembre del 2015 sucedió a Pilotti al frente al municipio de Río Colorado y, aparentemente, habría repetido acciones que son cuestionamientos de los miembros del Ministerio Público.


Una versión del Himno acorde a los tiempos

No ayudó a levantar los ánimos la versión del Himno Nacional que se eligió ayer para la apertura de sesiones en Roca. Desde el municipio optaron por la producción de Jairo y de Lito Vitale, de 1999, un poco más lenta en el ritmo tradicional de la canción patria. Hasta la intendenta Soria notó que era compatible con el clima “bajón” por los recortes de Nación y pidió un cambio para el próximo acto. ¿Se viene Charly García?

María Emilia Soria también notó que la versión del Himno tiraba el clima hacia abajo. (Foto: Andrés Maripe)


Una reunión pactada que fue bien oportuna

La reunión del gobernador Alberto Weretilneck y el ministro del Interior, Guillermo Francos fue pactada antes del conflicto de los patagónicos y la Nación aunque, después, se mostró en ese marco. Incluso, en un momento se dudó de su concreción por la escalada de la porfía. Francos la ratificó y se concretó en Casa Rosada. Su gestor habría sido Damián Torres, hasta hace poco el apoderado de JSRN, que tiene fuertes lazos con el ministro y miembros de su equipo.


La Justicia avanza y pide reconocer firmas

El escándalo por las fichas de adhesión al Republicanos Unidos seguirá creciendo. Desde el Juzgado Federal de Viedma convocaron para el lunes al denunciante, Damián Sánchez, a reconocer firmas en la documentación presentada para que ese partido sea reconocido en el distrito. El exsecretario de esa fuerza cree que hay, por lo menos, 500 registros falsificados. ¿Quién dijo que los años no electorales eran calmos para la Justicia?


Neuquén


No le hicieron caso y ahí tienen, para que sepan

La polémica por el uso del lenguaje inclusivo se desató cuando el gobierno de Javier Milei prohibió su uso en las cuestiones oficiales. Sin embargo, en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén hubo una precuela y que tuvo como protagonista a la concejal de la Coalición Cívica ARI Valeria Todero. Según contaron periodistas bien informados, apenas asumió las autoridades del cuerpo legislativo le preguntaron si quería que en su cartel se escribiera “concejal” a secas o “concejala” con la letra “a” al final. Ella prefirió la primera opción, a secas, pero no le llevaron el apunte. El cartel muy prolijo se hizo con la letra “a” al final y como es tozuda, le puso una cinta arriba. ¡Para que aprendan!


Parece que lo tenía atragantado

La diputada nacional Nadia Márquez que se identifica con La Libertad Avanza tuvo una fuerte frase dirigida a los gremios en general pero con el índice en el de Neuquén. “Acá en Neuquén, vuela un pájaro y hacen huelga, eso no es defender la educación, es boicotearla”. En diálogo con Matías Césari, redobló la apuesta porque identificó a esos grupos como “una manga de tres vagos que cortan la educación”…


El intendente que quiere ser espejo nacional

El intendente Carlos Saloniti de San Martín de los Andes inauguró unas coquetas garitas de colectivo, 5 de 30 que se van a instalar, que son de hierro, piedra, tienen luz led y además… están calefaccionadas. El jefe comunal aclaró que son tan confortables que le han pedido que sean cerradas, pero no, aclaró que no se pueden cerrar e instó a que se cuiden. Agregó que es uno de los cinco acuerdos con privados y que se replicará en el país… Epa.


Rolo sintonizó, esperó y esperó…

El presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza, Oscar Zago, contó que cuando el gobernador Rolando Figueroa lo llamó para salirse del mote de “traidor” porque no tenía legisladores propios, le prometió que se iba a disculpar públicamente dado que en un par de horas iría a un canal de noticias. Figueroa sintonizó el canal y esperó… resulta que en el camino le pospusieron la nota a Zago y no avisó. Pobre Rolo.


Gutiérrez pasó de rojo a amarillo

El exgobernador Omar Gutiérrez debe tener muy poco tiempo para cumplir su papel de exgobernador en Twitter como lo hizo durante sus dos gestiones. Luego de publicarse que había desaparecido el 31 de diciembre de la virtualidad, hizo dos posteos a tono de cumplir nada más. Quedó bien con Junín de los Andes a la que saludo en su aniversario pero olvidó Pehuenia, El Huecú, San Martín de los Andes y Las Lajas. Está muy ocupado parece.


¡Hola perdido!

El diputado nacional y presidente del Concejo Deliberante mandato cumplido David Schlereth reapareció en el universo mediático a través de la red Twitter para cumplir con sus más de 6.000 seguidores. A principios de octubre del 23 hizo un repudio al ataque de Hamas y este fin de febrero festejó el fin del lenguaje inclusivo para, dijo, lograr ser un país normal. ¿Vuelve David al universo real político?


Producción: Hugo Alonso, Adrián Pecollo, Mario Rojas y Rodrigo Ramírez


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios