Esto es en off: El regreso del avión oficial a Río Negro, con chapa y pintura a nuevo

Todos los sábados, los mensajes de la política nacional y regional más allá de los micrófonos.

Después de dos meses en San Fernando, el avión de la Gobernación de Río Negro volvió el miércoles a la provincia. El costoso Cessna 1994 por el que se pagaron 4,2 millones de dólares tuvo que someterse a tareas de mantenimiento, que no fueron menores. En algunos teléfonos oficiales circularon fotos de esa etapa de reparación, mostrando a la nave con sus paneles delanteros desarmados, cual vehículo en taller de chapista. De hecho, hubo que volver a aplicarle pintura integral. ¿Se informará cuánto y quién pagará el costo de ponerlo otra vez en las pistas?


El acuerdo de Soria y Doñate, con enojos sólo de entrecasa

El acuerdo entre Martín Doñate y Martín Soria para confeccionar la lista única para Diputados de Unión por la Patria y para la normalización del Partido Justicialista desubicó, molestó y enojó a muchos peronistas. Aun así, enseguida la dirigencia se puso a realinear voluntades para conformar una nómina conjunta de autoridades partidarias hasta el 2028.
Los enojos de la intendenta roquense María Emilia Soria con el pacto de su hermano Martín con Doñate no pasaron de entrecasa. Por caso, acompañó con su voto la estrategia del acuerdo en las resoluciones del Consejo. Así, el relatado desconocimiento de la jefa comunal del proceso de entendimiento ya parece relativo y cada vez es más verosímil la versión de que durante las conversaciones del senador y el ministro además existieron diálogos telefónicos entre Doñate y la intendenta.

Doñate y María Emilia Soria, con contactos reactivados luego de mucho tiempo.


Bullrich se instala en Cipolletti y en Neuquén

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, llegará a la región el martes. La dirigente del PRO se moverá entre Cipolletti y Neuquén, particularidad que obligó a poner en contacto a los referentes de ambas provincias, para coordinar la agenda. En principio, a las 14 estará en la Plaza de la Familia de Cipolletti, para cruzar el puente a las 17 y cerrar con la militancia neuquina.


Frío polar en el saludo de Fernández Oro

El diputado Agustín Domingo integró la cabecera del encuentro de JSRN en Fernández Oro. No tuvo otra satisfacción, pues el senador Alberto Weretilneck le hizo sentir su frialdad en ocasión de su forzado saludo. La escena fue detectada por los presentes. Las razones son sabidas en ese mundo: la decisión del exministro de acordar individualmente con la gobernadora Arabela Carreras en el proceso de Bariloche. Relación reconducida.


Acceso directo a Nación y las obras municipales

El intendente de Sierra Colorada, Fabian Pilquinao, no integra el grupo de jefes comunales del PJ alineados al senador Martín Doñate. No goza de sus gestiones en Nación. Igual, el jefe sureño logró contactos directos. Se cruza mensajes con ministros y accede a recursos. Inició un plan de viviendas y, en los últimos días, recibió 49 millones para playones y políticas sociales, enviados por Obras Públicas y por la cartera social.


Controles para unos, pero no para otros en la Justicia

El control horario que implmentó el Ministerio Público para fiscales y defensores ya generó internas dentro de la Justicia del Alto Valle. Cuentan que en una reciente reunión del Colegio de Magistrados y Funcionarios se escucharon quejas, porque en Roca se aplica a rajatabla el sistema, basado en tarjetas electrónicas, pero en Cipolletti se acordó aplazar la puesta en marcha. ¿Tienen coronita en la IV Circunscripción?


Neuquén


¿Quién es Jesús Escobar?

Frenético cierre de las listas para las PASO. Cuando más o menos los candidatos a presidentes estaban cantados, el móvil de Crónica TV puso las boletas en la calle y le decía los transeúntes que eligieran. El periodista Tomás Méndez desde estudios llevaba el conteo e iba ganando Cristina Kirchner, pese a que no era candidata. En un momento el movilero se encontró con una votante que dijo que era de Buenos Aires y aceptó el convite pero cuando miró las boletas disponibles le dijo al movilero: «Falta la de Jesús Escobar». El movilero, inexperto, preguntó: «¿Quién es Jesús Escobar?». Méndez desde estudios suplió la falta de conocimiento del movilero. Pobre Jesús.


Le hizo mal la lluvia a Pancho Baggio

El subsecretario de Ambiente de la municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio, estaba citado a una audiencia por el tema de las piletas con hidrocarburos que hay en la meseta. La gestión municipal ignora hace seis meses los pedidos de defensor del pueblo saliente Ricardo Riva y Pancho quedó como hijo de padres separados. Entonces para excusarse presentó un certificado médico y no asistió. ¿Gripe o resfrío?


Manuela le pasó la posta a Lucas

Manuela Castañeira tiene cancha para contestar preguntas espontáneas de jóvenes que hacen videos en las redes, es muy ocurrente para dar respuestas como que le gusta el rock y la cumbia según el lugar donde esté. Cuando le preguntaron a quién le pasaba la posta lo nombró a su compañero de fórmula, el neuquino Lucas Ruiz, con una pregunta que la sacó sin mucha inventiva: cuál es su comida favorita. ¿Cuál es Lucas?


Los compañeros de Javier

El presidente del Congreso del Partido Justicialista, Javier Bertoldi, hablaba en una radio y se refirió muy campante a “sectores” del partido como Darío Martínez y Oscar Parrilli a los que sindicó de ser los responsables de que no se permitiera a los consejos locales de cinco localidades de fijar su propia estrategia electoral. Se corrigió enseguida: “Somos todos compañeros… bueno… estos son sectores”. Mmm…


La zamba de Gloria tenía un destinatario

Gloria Ruiz, vicegobernadora electa, se dio un gustito. Junto a su sobrino que toca la guitarra cantó una zamba. Lo llenó de elogios al muchacho y lo alentó a seguir formándose. La zamba en cuestión fue la que escribió Daniel Toro y atravesó varias generaciones. Zamba para olvidarte. Dicen que se la dedicó a Andrés Peressini, quien intentó volver por la ventana a ser intendente pero no lo dejó.


La estrategia para ganar seguidores

En el Twitter oficial del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén se comunican las informaciones de las sesiones, de las comisiones, de las actividades de los concejales, y también los despliegues de Leo Messi. ¿Será estrategia para conseguir más seguidores? Es que tiene sólo 4.952 seguidores contra los 13.100 que tiene el intendente Mariano Gaido en Instagram donde es toda una celebridad y donde evita preguntas incómodas.


Producción: Hugo Alonso, Adrián Pecollo, Mario Rojas y Shirley Herreros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios