Esto es en off: las preguntas de la última encuesta que esperan Juntos Somos Río Negro y Weretilneck

Todos los sábados, los mensajes de la política nacional y regional más allá de los micrófonos.

No se descubre nada contando que el gobernador Weretilneck mira encuestas todo el tiempo. Pero es noticia el contenido del último sondeo en marcha. La consulta telefónica va desde la valoración sobre la gestión, pasa por la responsabilidad de los “males” que sufre la provincia -la opción es Milei o la gestión de Arabela Carreras- y también se pregunta si estás de acuerdo con el piso de 500.000 pesos para los estatales. Otra invitación es a definir cuál es el peor problema de la provincia, poniendo en el abanico al narcotráfico y seguridad, salud, educación, falta de trabajo e inflación. Lo que también se pregunta a los rionegrinos es si Weretilneck debe ir a Córdoba y firmar el Pacto de Mayo y si debe negociar con el Gobierno a cambio de votos en el Congreso.


El “like” de la senadora al posteo del presidente

¿Bienvenida a las fuerzas del cielo, Silvina? Eso se preguntaban ayer algunos referentes del peronismo rionegrino, que vieron con asombro el “me gusta” que apareció de parte de la senadora García Larraburu en uno de los posteos de, Javier Milei, sobre su visita a los Estados Unidos. Otros referentes políticos especulaban que estaba “scrolleando” y se le escapó el dedo. Lo cierto es que sigue al presidente y eso, para algunos fundamentalistas K, ya podría ser motivo de sospechas.

La senadora aclaró este sábado a Diario RÍO NEGRO que ella no maneja sus cuentas en redes sociales y que el «like» a la cuenta de Milei fue un error cometido por uno de sus asesores, agregando que la reacción fue borrada rápidamente.


Sorpresiva y, después, frustrante audiencia

La ministra de Salud, Ana Senesi había confirmado la audiencia con el bloque de Vamos con Todos para el lunes 8, a las 18, según lo acordado con su titular, José Luis Berros. Esta posibilidad entusiasmó a los opositores pero, el día del encuentro, la funcionaria la postergó para el miércoles aunque, el final, volvió a tener otro aplazamiento, ahora sin plazo. Berros no tiene dudas. Ella tenía “la intención” pero llegó una “bajada de línea” para que no se concrete.


El diputado “que más trabaja”… y el que más hace trabajar

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció en marzo un fuerte recorte en los gastos por pasajes y la suspensión del uso de salones VIP en los aeropuertos para los miembros del parlamento.
Y el diputado del PRO, Sergio Capozzi, pareció sumarse al “team ahorro”, sacando esta semana un pasaje desde Buenos Aires sólo hasta Neuquén. Pero la realidad es que estaba obligado a bajarse ahí, porque la pista de Bariloche está en mantenimiento.
¿Cómo completó el recorrido? Lo pasó a buscar por el aeropuerto el legislador Juan Martín, que emprendía el camino por ruta desde Roca hacia la zona cordillerana.
Servicial 100%, el presidente de la bancada provincial tomó la mochila de Capozzi mientras él atendía una llamada y después le dedicó un posteo, describiéndolo como “el diputado que más trabaja”. Amigos son los amigos.


La FIA se activa, pero por la revisión de cargos

Fabian Gatti fue reelecto como Fiscal de Investigaciones Administrativas. En los últimos años, la pasividad de ese órgano de control es evidente, puntualmente en relación a sus denuncias por el accionar en la administración pública. Se alteró ese estado, pero es por cargos. Se realizan concursos por las dos secretarías, que ocupan Juan Vega y Enrique Alvarez Costa, que piden seguir. El contador auditor es otra designación prevista.


Un concurso judicial con final discutido

El cargo de un segundo para la Procuración anticipa un fuerte debate. Ya apareció una impugnación a la postulación del exlegislador Nicolás Rochas (FR). La formalizó otro inscripto, Luis Prieto Tabernet -que participó en el primer concurso- y su fundamento -dice el escrito- es “el conflicto de intereses” porque Rochas intervino como miembro del Consejo de la Magistratura que declaró desierto el primero llamado. El exparlamentario -agrega- conformó la decisión y generó “la posibilidad de que se postule para el cargo, sin “mediar plazo o concurso intermedio”.


Neuquén


A los diputados les molestan las sesiones largas

Esta semana hubo sesión en la Legislatura en horario poco habitual, las 13:30, y generó alguna inquietud en los diputados. “¿Va a ser corta la sesión, no?”, se esperanzó la diputada Patricia Fernández (MPN) al consultar con Matías Martínez (Comunidad). El legislador le bajó las ilusiones rápido: “¿Tenés expectativa? Si hablan los mismos de siempre…”.
La charla se oyó por el Zoom que transmitía la comisión de Turismo, donde se discutió el proyecto para regular los alquileres temporarios.
La razón finalmente la tuvo Martínez: la sesión se extendió durante más de ocho horas y se aprobaron seis leyes, entre ellas varias del gobernador.


Todero con todos los peronismos

Se empezó a mover el PJ de Neuquén, con sus viejas mañas. Con poca diferencia de días, se convocaron dos encuentros para la militancia, en Plottier y en Zapala, de sectores diferenciados. Al primero asistió Oscar Parrilli y los referentes de su sector y el segundo tuvo a Darío Martínez de protagonista. Hubo solo dos coincidencias en ambos: la presencia del diputado Pablo Todero y la ausencia Tanya Bertoldi.


¿La estética paleolibertaria llegó al TSJ de Neuquén?

En la página del Poder Judicial de Neuquén en Facebook estrenaron nuevo logo, muy pero muy parecido al que utiliza la Presidencia de la Nación.
Dicen que el anterior se empastaba en algunos print, y que este nuevo modelo se venía ensayando desde antes de que asumiera el presidente Javier Milei.
Además, respeta los colores del manual de estilo.
Pero que son parecidos, lo son. ¿Quedará?


Un acto casi con asistencia perfecta

Fue multitudinaria la asistencia en el espacio Duam el jueves, casi casi pareció un acto político , pero se notó una ausencia. Fue la del intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, quien envió en representación a su jefe de Gabinete, Walter Mardones, a firmar el convenio de la regionalización.
Por teléfono le había avisado al gobernador que tenía otra actividad. El faltazo le ahorró posar con su exrival y ahora delegado de su región, Rubén “Ojito” García.


Adonde vamos no necesitamos paridad

La IGJ eliminó la resolución que establecía la paridad de género en empresas y asociaciones civiles. Esto garantizaba que las mujeres pudieran acceder a cargos directivos. La diputada libertaria Nadia Marquéz compartió la noticia en la red social X y puso «Aplausos». Interesante porque ella fue electa legisladora gracias al voto popular y a que, en 2017, el Congreso sancionó la ley de paridad de género en las listas.

Diputada nacional electa, Nadia Márquez. Foto: Matías Subat

Un robot para los tarifazos

Nunca no está en el centro de la polémica la cooperativa CALF. Ahora por el reclamo de autoconvocados que reclaman dar de baja el cobro de ítems ajenos al costo de la luz en la boleta y, en poco tiempo, seguramente por el impacto que traerá el tarifazo en las facturas.
Como nadie suele atender los teléfonos de reclamo, ahora prueban con una estrategia nueva: las consultas las va a recibir el “bot”. ¿Funcionará?


Producción: Soledad Maradona, Hugo Alonso, Adrián Pecollo, Andrea Durán y Laura Loncopan.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora