Esto es en off: ¿Quién ganó el concurso de tortas del MPN?

Todos los sábados, los mensajes de la política nacional y regional más allá de los micrófonos.

José Riveras, Juan Sepúlveda, Simón Jalil y Josecito Sapag se llevaron el primer premio a la mejor torta de los 62 años del MPN. Una torta con onda, con la figura del mapita y decorada con los colores pertinentes. La peor fue la de Mariano Gaido en la Junta de Gobierno porque decía Feliz Cumpleaños y el nombre del intendente. Alguno especuló que era de utilería de su cumple el 1 de enero. Germán Chapino se lució también en la Seccional Neuquén.


Ramón deslumbró con sus dotes de asados

Ramón Rioseco está en plena campaña y, a diferencia de la carrera que corrió hacia la gobernación, se lo observa más cómodo en su ciudad, Cutral Co. Se muestra empático y seguro con grupos y vecinos. Esta semana se mostró en un asado donde posó junto a dos costillares que se hacían comestibles frente a una llama de leña. Dicen que corrió las brasas y todo porque, como buen asador, tiene sus tips en cuanto a que no hay que dejar que se haga mucha brasa en la base porque se termina cocinando de más e impide la cocción de la cercanía de la llama que es la que le da el toque especial a este tipo de platos. Los malos dicen que sólo posó para la foto. ¿Será?


Ana no estaba en el círculo rojo

La vicepresidenta de la convención del MPN y exvicegobernadora Ana Pechen ensayó una defensa de su función en el partido en Radio Nacional: “Siempre he estado para lo que me ha necesitado. Nunca fui parte del círculo rojo. Siempre fui una especie de outsider, defendí a mi partido desde mi mirada, desde mis conceptos y así lo seguiré haciendo, con lo que eso implica”. Epa, Ana ¿está marcando un teléfono?


Leticia sacó el block e hizo diagnósticos

La diputada provincial del Pro Leticia Esteves sacó la lapicera y diagnosticó la situació política actual en Neuquén, con pase de facturas. “Algunos jugamos fuerte porque sabíamos que era el camino, otros jugaron a las escondidas y unos pocos pusieron palos en la rueda. El 16A todos se vivieron a colgar del triunfo. Bienvenidos, los desafíos son enormes”. ¿Quién se escondió? el que puso palos en la rueda ya se sabe.


Un aprendiz de influencer

Juan Luis Ousset, el hombre de confianza del gobernador electo Rolando Figueroa, tiene un pasatiempos que lo comparte con todos los que deseen: canta y toca la guitarra. En sus mensajes en las redes sociales fue un cuasi influencer en época de campaña con filosas frases, y ahora, más reposado, apoya eventos como el concurso de rap que organiza la juventud rebelde de Centenario. Qué tal.


Río Negro


La intendenta Soria y el afecto presidencial

El presidente, Alberto Fernández, tiene un afecto especial por la intendenta de Roca, María Emilia Soria. Aceptó su invitación para visitar la ciudad en septiembre pasado, celebró en Twitter su reelección en marzo y esta semana la llenó de elogios durante un acto en Buenos Aires. Dijo que era “una maravillosa promesa de la política argentina, que va a dar que hablar mucho, en el futuro”.


Las censuras del diputado Di Giacomo y su reelección

La susceptibilidad en el oficialismo es inocultable, a partir de las diferencias de la gobernadora Arabela Carreras y el senador Alberto Weretilneck. Hay, además, aportes en favor de su sostenimiento. Por caso, las censuras de LuisDi Giácomo a la mandataria por su actual proselitismo, que sorprendieron de quien en el 2020 lideró el respaldo a la reelección de la barilochense. Las declaraciones del diputado se explican, tal vez, en consolidar su plan de renovación en la Cámara Baja. No hay complicaciones para su pretensión, salvo la militancia de dirigentes cercanos a Weretilneck que alientan a otro roquense: Alejandro Palmieri, argumentando que el vice es el indicado si, como se supone, otros actores llegarán a la Nación y los interlocutores de Di Giacomo perderían vigencias. Buena razón pero, en todo caso, Palmieri no será el elegido o la opción del senador.


El regreso legislativo y el debut del bloque Kolina

La semana próxima se reactiva la labor legislativa, inicialmente con las comisiones y, luego, el jueves habrá sesión aunque todavía no hay ninguna precisión sobre los proyectos que pueden tratarse en el recinto. La oposición está expectante porque, frente al vacío existente, se ilusiona con la idea de incluir expedientes propios relegados. Sí debutará el bloque Kolina, de María Grandoso, el cuarto producto de los alejamientos del FdT.


La UP y sus socios, dentro del Frente de Todos

La Unidad Popular quiere hacer valer en Río Negro su pertenencia nacional Frente de Todos. Esta semana el partido alertó sobre los riesgos por la división de esa alianza en la provincia. Y junto a sus socios de Somos y del Partido Socialista, con los que armaron lista para los comicios provinciales de abril, definieron el jueves -por Zoom- quiénes serán los referentes con mandato que irán a la reunión de Lamarque del martes, convocada por el PJ. Mateo Canosa y Paolo Etchepareborda fueron los designados para firmar el acta constitutiva del frente que irá a las PASO.


Tortoriello y un socio nacional ya incómodo

El diputado y titutar del PRO, Aníbal Tortoriello anunció su apoyo a Horacio Rodríguez Larreta y, horas después, su referente y su candidato a la Gobernación de Buenos Aires, Diego Santilli incomodó al cipoleño con sus elogios a su adversario político y personal, Alberto Weretilneck. “Es un tipo de bien, lo aprecio, le deseo la mejor suerte, tengo muy buena relación y vamos trabajar juntos”, dijo Santilli en diálogo con Infomapuchito.


¿Quiénes para recibir a Wado y a Filmus?

El peronismo de Bariloche vivió horas de confusión, porque a mitad de semana se anunció que los ministros “Wado” De Pedro y Daniel Filmus, llegarían ayer para una actividad vinculada a Ciencia y Tecnología, a la que “subieron” al titular de Interior, ya en modo precandidato a presidente. Las dudas también se dieron porque, con la dispersión del PJ local, no se sabía quién iba a recibirlos. Al final, el viaje se suspendió y hubo alivio general.


Producción: Mario Rojas, Adrián Pecollo y Hugo Alonso


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios