Evo Morales en Neuquén: «Con gobiernos de izquierda está garantizada nuestra liberación»

El referente latinoamericano fue el orador central del acto del Frente de Todos. Seguirá su gira en Chubut. El recibimiento y sus principales declaraciones.

El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, está de gira por Argentina y, por eso, llegó este viernes 24 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia, a Neuquén. El dirigente fue anunciado como el orador central de un acto que organizó el Frente de Todos, antes de la marcha que, como todos los años para esta fecha, convocaron las Madres de Plaza de Mayo, filial Alto Valle y Neuquén.


El Frente de Todos de Neuquén anunció la llegada del líder latinoamericano y su encuentro con el candidato a Gobernador, Ramón Rioseco. «El compañero presidente Evo Morales viene a apoyar su candidatura a Gobernador», reza el material difundido por el Frente de Todos en Neuquén.

Evo Morales llegó a Neuquén a las 13.30 para participar del acto organizado a las 16. (Gentileza).-

Antes de volar a Neuquén, el dirigente estuvo en Rosario, con las Madres de Plaza de Mayo y participó del conversatorio «América Latina y los desafíos de las fuerzas progresistas». También, en Buenos Aires, en el III Foro Mundial de Derechos Humanos, fue parte del panel “40 años de democracia: luchas, desafíos, aprendizajes”, con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

Además, hoy se refirió al Día de la Verdad en sus redes sociales para pedir «poner fin a la impunidad y garantizar la reparación integral de las víctimas de las graves violaciones de Derechos Humanos del gobierno de facto instaurado con el golpe de noviembre de 2019«.

En su arribo al aeropuerto Presidente Perón, Morales fue recibido por Rioseco, su compañera de fórmula Ayelén Gutiérrez y el candidato a diputado y exsecretario de Energía, Darío Martínez, entre otros. El acto se programó a las 16, en el Parque Central de Neuquén capital. Luego de bailes tradicionales bolivianos, alrededor de las 17, llegó el referente, custodiado por un fuerte operativo de seguridad.

Salay Bolivia fue una de las agrupaciones que bailaron en el escenario. Foto Oscar Livera.

Antes de la palabra de Morales, saludaron distintos candidatos: Micaela Gomiz (PTP), Jesús Escobar (LdS), Julio Fuentes (Unidad Popular), Lorena Parrilli (PJ), Darío Martínez (PJ) y un video del intendente de Cutral Co, José Rioseco, que está internado por un problema de salud. Luego hablaron Gutiérrez y Rioseco. En todos los casos, las intervenciones fueron breves, haciendo referencia al Día de la Memoria y resaltando la figura de Evo Morales.

A las 17.40 tomó el micrófono Morales, con el grito ¡Qué viva Argentina, qué viva la Patria Grande, qué viva Ramón!. Además, resaltó que Neuquén había concentrado más gente que las otras provincias que había visitado recientemente.

En su discurso, el expresidente resaltó el carácter de plurinacionalidad de Bolivia y comenzó a dar detalles del proceso de nacionalización de los hidrocarburos. Resaltó la necesidad de nuevos líderes y aconsejó: «si uno no toma una decisión valientemente tal vez no va a poder cambiar».

«Ahora está en la vista del imperio el litio», advirtió y cuestionó que se quiere que los países latinoamericanos industrialicen sus recursos naturales porque, de poder hacerlo, se convertirían en potencias mundiales.

«Las próximas elecciones nacionales de Argentina no podemos perder las elecciones», arengó y aseguró que «con gobiernos de izquierda está garantizada nuestra liberación».


Morales seguirá su gira por la Patagonia en Chubut


Según se conoció, un día después de su paso por Neuquén (25 de marzo) Evo Morales continuará su recorrido por el sur argentino en Chubut, donde será recibido por el gobernador Mariano Arcioni, y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, localidad donde también estará.

En Chubut se reunirá con la Asociación Civil Construcción Federal, de la que Morales es padrino y su agenda contempla una reunión con la comunidad boliviana en la zona.

Finalmente el itinerario contempla que el referente boliviano reciba el título de Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde también se proyectará su último documental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios