Video: qué respondió Cristina Kirchner ante el pedido de la militancia para que sea candidata en 2023

La vicepresidenta es la única oradora del acto por el 50° aniversario del regreso de Perón al país tras el exilio, en el estadio Diego Armando Maradona.

Ante una fuerte expectativa por un posible anuncio en clave electoral, Cristina Kirchner habla en el acto donde el peronismo, mayormente bonaerense, celebrará los 50 años del regreso de Perón a la Argentina, después de 17 años de exilio.

 “Todo en su medida y armoniosamente”, contestó la vicepresidenta parafraseando a Perón ante los reiterados cantos de la militancia que pidieron por “Cristina presidenta” en 2023. Fue la primera alusión electoral que realizó Cristina, en medio de la presión para que defina si volverá a ser candidata.

«Las elecciones se pueden ganar pero los condicionamientos que nos han dejado son tan graves que van a requerir que la mayor parte de los argentinos tiremos todos juntos para el mismo lado. Si no es así, nuestro país será difícil para cualquiera», afirmó la Vicepresidenta.

 Más tarde volvió a apuntar contra la Justicia: «Donde no hay jueces puestos a dedo, presionables y eternos en sus cargos el sistema funciona», y señaló que «no es bueno para el pueblo» que sean los magistrados los que «deciden sobre las políticas económicas del país».

«Hoy esta inflación que tenemos de 6,3 en el país, en el desagregado se ve que que las telecomunicaciones son de 12 puntos, el doble, y es porque hay jueces que dijeron que el decreto que se firmó para que sea servicio publico no se debe aplicar», reseñó la exmandataria.

Cristina advirtió hoy que «una sociedad que no sabe lo que pasó difícilmente pueda entender lo que pasa», y remarcó que, si no se ejercita la memoria, «resulta imposible develar el provenir».

«El voto universal lo pusimos nosotros», dijo la vicepresidenta

«El voto universal lo pusimos nosotros con Evita, cuando empezaron a votar las mujeres», afirmó Cristina al comenzar su discurso.

Y luego agregó: «Con la democracia se puede vivir».

La vicepresidenta llamó a «terminar con debates absurdos» en torno a la seguridad y apuntó contra el gobierno anterior que puso «en el ministerio de Seguridad a una Miss Argentina».

«Terminemos con ese debate berreta de los mano dura o los garantistas. Si para algo sirvió lo que me pasó fue para demostrar que cuando estuvieron en el ministerio de seguridad los mano dura, a la política de seguridad le pusieron una Miss Argentina. Y a su hermana, a controlar los gastos», indicó Cristina.

La exmandataria reclamó «olvidar los partidos políticos por una vez en la vida y discutir en serio el tema de la seguridad en nombre de todas las víctimas, en nombre de sus familiares y sus deudos».

Vaca Muerta: es «el futuro que nos va a sacar de donde estamos»

Cristina Fernández sostuvo hoy que «no hay política» en el país que «no remita» a la formación de Vaca Muerta como «el futuro que nos va a sacar de donde estamos».

En ese aspecto, señaló que «si en el pasado no se le hubiera ocurrido» a su Gobierno «recuperar YPF», Vaca Muerta «sería vaca viva y otras la tendrían atada».

Antes, los diputados nacionales José Luis Gioja, Leopoldo Moreau y Eduardo Valdés pidieron hoy que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata a presidenta por el peronismo en las elecciones de 2023.

Lo dijeron en una rueda de prensa en el estadio Diego Maradona en la ciudad de La Plata, donde la Vicepresidenta encabeza un acto para celebrar el Día de la Militancia.

El escenario montado en el estadio Diego Armando Maradona exhibe la consigna “La Fuerza de la Esperanza” .

Algo de esto ya se vio en el acto del pasado 17 de Octubre en la Plaza de Mayo. “Cristina presidenta” fue la consigna que dominó la reunión convocada por La Cámpora, sindicatos cercanos a la vicepresidenta y los gremios aliados del moyanismo.

El clamor cristinista se vio alimentado a principios de mes: la poderosa (y emblemática en el universo peronista) Unión Obrera Metalúrgica invitó a la vicepresidenta a cerrar su congreso en Pilar, Buenos Aires.

Para muchos, Cristina Kirchner dejó la pelota picando: “Voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo, nuestra sociedad, pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría de nuestra gente”, fue la frase que esperanzó a la militancia kirchnerista.

A partir de ahí empezaron a correr especulaciones: algunos creen que se abrió la posibilidad de una nueva candidatura presidencial, otros creen que irá por una banca en el Senado, y están los que no descartan que repita su idea de 2019 de acompañar en la fórmula a un candidato designado por ella.

Sería toda una novedad que en el Diego Armando Maradona haya una definición sobre una eventual candidatura: desde 2011 hasta 2019, Cristina Fernández de Kirchner anunció sus candidaturas jugando al límite con los tiempos electorales.

“Voy a estar con muchos compañeros. Nosotros invitamos a Cristina a la UOM los otros días para agradecerle su esfuerzo”, anunció el secretario general de los metalúrgicos, Abel Furlán. “Cristina tiene que ser la candidata”, dijo Sergio Palazzo, de La Bancaria. “Para mí y nuestro pueblo, Cristina es la candidata para el 2023″, se sumó al operativo clamor Hugo Yasky, de la CTA.

También estarán en La Plata sindicalistas de la CGT ligados al moyanista Fresimona, pese a que Pablo Moyano tomó distancia del acto. “Ojalá Cristina haga un llamado a la unidad para que no se rompa el Frente de Todos”, dijo Moyano que, en un principio, no asistirá al acto.

“Este jueves se cumplen 50 años del regreso de Perón a la Argentina luego de 17 años de exilio. Nos vemos en La Plata #LaFuerzaDeLaEsperanza”, escribió Cristina Fernández de Kirchner en la convocatoria desplegada en las redes sociales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios