Las facturas eléctricas llegan con aumento en Bariloche: la CEB brindó explicaciones
Algunos recibieron facturas con ajustes superiores al 50%. Desde la Cooperativa dijeron que son casos puntuales y enumeraron los motivos.
Los cambios en el precio de la electricidad generaron sorpresa en algunos usuarios residenciales, que recibieron sus facturas de mayo con aumentos considerables y acudieron a la CEB en busca de explicaciones. Lo primero que les dijeron es que la porción de la tarifa que remunera el servicio de distribución (es decir el que embolsa la Cooperativa) no tuvo ninguna modificación, y que los incrementos pueden deberse a otros factores.
Entre estos últimos mencionaron el costo de compra de la energía en el mercado mayorista, que cambia en forma trimestral y acaba de registrar un ajuste. También la caída de subsidios o el mayor consumo asociado al descenso de la temperatura, en este caso para los consumidores que se calefaccionan con electricidad.
El presidente de la CEB, Alejandro Pozas, dijo que no han registrado un aumento inusual de reclamos, aunque siempre existen, mes a mes, asociados que recurren a la ventanilla de “atención al cliente”, preocupados por el costo de la energía.
La Cooperativa presentó el año pasado un pedido de aumento del 63% en su revisión quinquenal de tarifas -asociado a un plan de inversiones-, pero todavía el ente regulador (EPRE) no se expidió.
Algunos usuarios registraron este mes un aumento superior al 50% en sus facturas, con una diferencia intermensual en los kW/h consumidos que no superó el 10%. Pozas dijo que hay que evaluar caso por caso y desligó a la CEB de cualquier responsabilidad.
Razones variadas
El gerente de la Cooperativa, Horacio Fernández, dijo también que no hay reclamos masivos, pero sí existen cambios en la tarifa, que se justifican en “variaciones estacionales del precio de compra” pagado por la CEB y no en el “valor agregado de distribución”, que remunera su participación en el sistema.
Señaló que otras dos razones posibles de los aumentos que alarman a los usuarios son la reducción o eliminación de los subsidios nacionales y el consumo propio de la época.
Desde que quedaron restringidas en Bariloche las conexiones al gas natural, la CEB registra un periódico incremento en el consumo por calefacción, termotanques eléctricos y otros usos, relacionados con la temporada de frío, A diferencia de Buenos Aires y otras localidades donde el pico de demanda se da en verano, con el empleo masivo de equipos de aire acondicionado.
Fernández aconsejó a los clientes que revisen su factura en el casillero de consumo registrado y comparen con los meses anteriores.
En relación con los subsidios, dijo que no hubo al menos este mes un retiro generalizado del beneficio, pero sí “hay gente todo el tiempo que lo pierde por distintas razones”. Refirió que esas bajas surgen del cruzamiento de datos entre la empresa Cammesa y la ARCA y que revelan por ejemplo que “algunas personas compraron dólares” y ya no califican para el subsidio. Otro motivo puede ser el cambio en la situación laboral de algún miembro de la familia.
Los grupos de jubilados han reclamado a la CEB en las últimas semanas que se ajuste a la ley provincial que prevé la suspensión de cortes del servicio eléctrico a los deudores del sector pasivo que cobran el haber mínimo, entre otros grupos “vulnerables”. Fernández dijo que esa concesión no es automática, que requiere “papeleo” y que han asesorado a algunos solicitantes sobre el tema.
Aceptó que no han difundido debidamente esa opción y prometió un plan con ese fin. Pero aclaró que “la morosidad es muy baja” y alrededor del 95% de los usuarios eléctricos de Bariloche y Dina Huapi paga con puntualidad sus facturas.
Los cambios en el precio de la electricidad generaron sorpresa en algunos usuarios residenciales, que recibieron sus facturas de mayo con aumentos considerables y acudieron a la CEB en busca de explicaciones. Lo primero que les dijeron es que la porción de la tarifa que remunera el servicio de distribución (es decir el que embolsa la Cooperativa) no tuvo ninguna modificación, y que los incrementos pueden deberse a otros factores.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios