Facundo Jones Huala está libre y espera la decisión del gobierno de Chile
El Gobierno del vecino país deberá definir si autoriza su permanencia en el territorio. Por ahora continúa internado en la Araucanía por su delicado estado de salud tras la huelga de hambre. No existen impedimentos legales para que regrese a la Argentina.
Facundo Jones Huala permanece hospitalizado en Chile debido a la huelga de hambre que llevó adelante para su liberación, hecho que se concretó el viernes tras el fallo de la Corte Suprema trasandina.
Una vez recuperado el dirigente mapuche deberá esperar la decisión del gobierno chileno sobre si es autorizado a permanecer en ese país.
Otra alternativa es su regreso a la Argentina ya que no existe ningún impedimento legal para que lo haga.
Sobre el reciente fallo de la Corte chilena la defensa penal pública Giegliola Burgos, valoró la decisión en declaraciones al diariola Tercera.
«A través de un fallo unánime se recogieron todos los argumentos expuestos por la Defensoría. El caso se trataba de una discrepancia que existía en el cómputo del saldo de pena que le restaba por cumplir a nuestro representado. En ese sentido, Gendarmería planteaba que él cumplía su condena en junio del año 2025 y la Defensoría lo que planteó es que el cumplimiento de pena se daba en junio del año 2024″.
Burgos explicó que la Corte Suprema, para «dar cumplimiento a las obligaciones contraídas, por el Estado chileno a través del derecho internacional y que de buena fe fueron suscritos tratados internacionales que intervinieron en la resolución del caso en esta materia, decidió en definitiva acoger las peticiones de la defensa».
«Es así como a través de este trabajo mi representado adquiere su orden de libertad inmediata», destacó.
Comentarios