El fallo por la AMIA que culpa a Irán: Milei y parte de la oposición celebraron la resolución

La decisión de la Cámara Federal de Casación Penal además vinculó el ataque con el grupo islamista Hezbollah. Las repercusiones en la política.    

El presidente Javier Milei y algunos dirigentes de la oposición celebraron este jueves el fallo histórico de la Cámara Federal de Casación Penal que concluyó que el atentado contra la mutual judía AMIA fue ordenado por la República de Irán y llevado adelante por el grupo islamista Hezbollah.

La resolución consideró además que la voladura de la AMIA fue un crimen de «lesa humanidad» y habilitó el camino para que Argentina demande formalmente a Irán.

En sus redes, el mandatario resaltó el fallo conocido hoy por la tarde, compartiendo varias publicaciones acerca de la participación de Irán en el atentado y resaltando el valor histórico de la decisión tomada por la Cámara.

Desde su asunción, Milei ha expresado en reiteradas ocasiones su alineamiento con la comunidad judía e Israel, país que visitó a principios de año. Incluso, participó del acto por el otro atentado, el de la embajada de Israel, el pasado 18 de marzo.

Más tarde, el Gobierno a través de un comunicado de la Oficina del Presidente remarcó que la sentencia «puso fin a décadas de postergación y encubrimiento en el caso AMIA, determinando que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA fueron perpetrados por Hezbollah, bajo el auspicio de organizaciones estatales de la República Islámica de Irán”.

También celebró «el avance significativo en el ámbito judicial» que, según indicó, «pone de manifiesto los reiterados intentos del kirchnerismo por encubrir la responsabilidad de Irán y postergar este fallo histórico, traicionando a la Patria en el año 2013 con la firma del denominado ‘Memorándum de Entendimiento’, pacto que promovía y garantizaba la impunidad terrorista”.

En la oposición, sobre todo del ala llamada «dialoguista» por su cercanía con el oficialismo, también se expresaron positivamente sobre la resolución judicial, firmada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetevaña y Ángela Ledesma.

Uno de ellos fue el diputado del PRO, Cristian Ritondo, que en su cuenta de la plataforma X escribió: «La justicia declaró a Irán como Estado terrorista y responsable de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel. Y pensar que hasta hace poco algunos celebraron pactos con aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad».

En la misma línea se pronunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, que consideró el fallo como «un paso fundamental para alcanzar una justicia esperada demasiado tiempo«. Y agregó: «Queremos una Ciudad en la que podamos vivir en libertad y en paz. Por eso, reiteramos todos los días nuestro reclamo de justicia plena y recordamos con respeto a las víctimas».

Julio Cobos, diputado nacional de la UCR y exvicepresidente, destacó por su parte que la Justicia «ha sido clara sobre las responsabilidades de los ataques terroristas a la Embajada de Israel y la AMIA y estableció que fue un crimen de ‘lesa humanidad'». Pidió, además, «avanzar con el proyecto de juicio en ausencia» y anticipó que «vamos a representarlo».

Un proceso similar reclamó la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer. «Es tiempo que el Congreso empiece a discutir el Juicio en Ausencia para los delitos de lesa humanidad», sostuvo también en su cuenta de X.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora